La economía doméstica: formas de mejorarla y ahorrar en el intento

Es importante contar con una institución financiera que nos permita el uso adecuado de nuestros ingresos

8
La economía doméstica

Trabajas toda la semana y al final de la larga jornada, cuando llega la hora del pago, semanal, quincenal o mensual, empiezan los dolores de cabeza con los gastos del alquiler o la hipoteca, los servicios básicos, la alimentación y dentro de todo, buscar la forma de ahorrar o invertir.

Todo lo que pasa dentro de la familia, paterna o propia, es un microentorno que se denomina economía doméstica.

Como se puede apreciar al vivir con tus padres o al decidir independizarte y vivir solo, e incluso cuando formas tu propia familia, empezamos a crear una unidad económica independiente, donde empiezan a surgir un conjunto de obligaciones diarias que debemos afrontar; y es cuando empieza a trabajar la economía doméstica.

La economía doméstica puede parecer algo simple o sencillo, sin embargo, esta puede tornarse más complicada de controlar que la economía de una nación.

Las llamadas “cuentas de la casa” incluyen: alquiler o hipotecas, facturas, comida, transporte, tecnología, entretenimiento, y tal vez algún que otro detalle que se nos pueda haber escapado y que forma parte de la economía doméstica.

Estas áreas que la forman deben controlarse de forma unida para lograr establecer prioridades y evitar, o tratar de evitar, un colapso financiero a fin de mes.

Como organizarla e identificar sus partes

Por la cantidad de partes que puede llegar a formar la economía familiar, su identificación y posterior organización constituyen el mejor aliado que puedas tener  a la hora de afrontar la administración de este aspecto de nuestra vida.

Tampoco es muy complicada su identificación. En líneas generales, y sin orden específico de prioridad, está el ahorro, algo que siempre se intenta incluir en nuestro presupuesto familiar, además de buscar la forma.

La vivienda es otra área que debe incluirse, donde se confluyen el tema alquiler o hipoteca, servicios básicos como agua, gas y electricidad; en la actualidad, debes incluir los servicios tecnológicos, como el servicio de Internet, televisión, sea satelital o por cable y la línea telefónica básica.

 

Hay quienes lo hacen por separado, otros lo incluyen también en el renglón vivienda, hablamos de todo lo relacionado con la alimentación familiar, otra área que se debe incluir en el presupuesto.

Después está el control de áreas importantes, como la educación de tus hijos, ya que hay que procurar que estudien para tener mejores oportunidades laborales. Igualmente es relevante el apartado de salud.

Por todo esto es importante la organización y establecer las prioridades. El hecho de saber a dónde van tus ingresos mensuales, cuales son tus prioridades para los próximos meses o determinar cuándo se debe y cuando no ahorrar, según el presupuesto de gastos y la cantidad de los ingresos familiares, la organización será vital.

Mejores bancos online sin comisiones

Para todo lo que hemos comentado es importante contar con una institución financiera que nos permita el uso adecuado de nuestros ingresos para cumplir con nuestros compromisos.

La gente piensa que banca siempre nos quiere sacar algo, técnicamente a cambio de nada: si consultamos el saldo, si realizamos una transferencia, ya sea con una cuota de mantenimiento u otros métodos, en fin; son cantidades pequeñas que poco a poco también afectan nuestro presupuesto.

Es por ello que en la actualidad muchas personas han empezado a abrazarse a la prolifera ola de los bancos online, que en su mayoría son bancos sin comisiones, porque literalmente no las cobran en prácticamente nada.

Estos bancos se caracterizan por trabajar completamente online y por no tener sucursales físicas. Además, la mayoría de ellos no cobran nada al realizar todo el proceso a través de Internet. Según el comentario general, es muy sencillo abrir cuentas online con estos bancos.

En la mayoría de estos bancos, la apertura y hasta el cierre de una cuenta no tiene ningún tipo de precio, como tampoco existe la famosa e incomprensible cuota de mantenimiento.

Tampoco existen cargos por transferencias, ni te cobran por la emisión de la tarjeta de débito para realizar operaciones en establecimientos y cajeros automáticos.

En muchos casos tienen promociones con premios interesantes, como devolverte el 3% de tu consumo durante 2 años. Realmente toda una revolución tecnológica y financiera, donde las tarjetas de débito juegan un gran papel.

¿Por qué usar tarjetas de débito?

Básicamente porque es dinero en efectivo y no te endeudas, ya que gastas lo que tienes en la cuenta asociada o lo que le hayas recargado si no está asociada a una cuenta bancaria.

Es necesario hablar de ¿cuáles son las mejores tarjetas de débito? es difícil responder a esta pregunta, porque va a depender del uso que le quieras dar, ya que que tu puedes tener tu tarjeta que te dió el banco al abrir una cuenta con ellos para el uso diario, y al mismo tiempo tener otra no asociada a ningún banco para los viajes y las compras online.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato