Cotilleos.es
photo_cameraCotilleos.es

Tendencias

La evolución de la prensa del corazón

Las personas de a pie quieren leer noticias de famosos, conocer los entramados de sus vidas y disfrutar de todo el entretenimiento que esto proporciona

Si algo caracteriza a la televisión y la prensa en general en España, es la enorme presencia de la popularmente llamada prensa del corazón o prensa rosa.

Día tras día, programas como ‘Sálvame’ o ‘El programa de Ana Rosa’ ocupan millones de pantallas por todo el país, y constituyen el entretenimiento principal para gran parte de las personas que consumen la televisión en esas franjas horarias.

Siendo conscientes de la importancia que tiene este tipo de prensa en nuestro país, hemos querido realizar un análisis en profundidad sobre él, centrándonos especialmente en su evolución a lo largo de los años.

En primer lugar, queremos destacar algo que es desconocido por la gran mayoría de personas que suelen consumir este tipo de entretenimiento, y es que su origen se remonta a la década de 1850.

Las llamadas ‘crónicas de salones’ eran las publicaciones en prensa donde los lectores de la época podían encontrar información sobre bodas, ceremonias, actos, bailes, funciones de teatro e incluso cotilleos y rumores sobre los eventos de la alta sociedad. Esto nos hace ver que, ya en aquella época, las personas de a pie querían leer noticias de famosos, conocer los entramados de sus vidas y disfrutar de todo el entretenimiento que esto proporciona.

Sin embargo, en este momento estas publicaciones eran mayormente formales, y se mantiene la premisa de relatar sin herir sensibilidades y respetando en todo momento la integridad y la dignidad de los protagonistas de las historias.

Poco a poco, con el paso de los años, su contenido comienza a abandonar la formalidad y se empiezan a introducir elementos que recurren más al morbo, y que relatan escándalos e infidelidades que, dado que incumplían el requisito que hemos mencionado anteriormente, debían ser escritas por un autor que ocultara su nombre bajo un pseudónimo.

Este género no experimentará su explosión y auge hasta ya entrado el siglo XX y pasada la Guerra Civil Española, con la aparición de revistas semanales especializadas, como ‘Semana, ‘¡Hola!’, ‘Diez Minutos’, ‘Garbo’ o ‘Lecturas’. Como podemos observar, varias de estas revistas continúan teniendo gran importancia hoy en día, pasados más de 50 años.

De la mano con este auge, empieza a transformarse la prensa del corazón, con la aparición de personajes que son famosos o conocidos únicamente por haber sido ‘novios de’ o ‘amantes de’ una persona famosa, sin que se les conociera previamente por otra actividad. Esto provoca que nazca todo un grupo de personas influyentes en la sociedad que no se han hecho conocidas por logros o méritos, sino por aparecer en este tipo de publicaciones y haber sabido jugar bien su papel.

Como ya sabemos, poco a poco los nombres ilustres de la alta sociedad empezaron a desaparecer de la prensa rosa, y dejaron paso a los artistas y ricos ociosos, cuya vida ocuparía las páginas de todas estas revistas. Lógicamente, su contenido ahonda cada vez más en la vida privada de sus protagonistas, dejando más a un lado la vida profesional y la pública.

Desde hace ya varios años, los personajes de estas revistas y programas del corazón son conocidos fundamentalmente tras su paso por algún concurso de televisión o reality, como ‘Mujeres y hombres y viceversa’, ‘Gran Hermano’ o ‘Supervivientes’.

Esto hace que, desde un primer momento, estos personajes públicos tengan una gran plataforma para mostrar su personalidad e influir en el público, desarrollando su presencia en televisión y derivando en su aparición en todo tipo de publicaciones de la prensa del corazón.

Afortunadamente para las personas que consumen y que participan en este género, actualmente cuentan con una gran presencia tanto en televisión como en redes sociales, lo que hace que su importancia cobre cada vez más peso y complejidad.

Como es natural, su evolución ha llevado, de la misma forma que con prácticamente todos los sectores, a internet. Actualmente, tenemos a nuestra disposición miles de páginas web dónde podemos informarnos sobre todo lo que envuelve a los famosos y su vida personal, desde la comodidad de nuestra casa y con la gran ventaja de decidir nosotros mismos lo que queremos consumir y lo que no. 

De entre todos estos portales web especializados, desde aquí queremos recomendaros uno en concreto, el portal web de cotilleo.es.

Como su propio nombre indica, su contenido está especializado en los cotilleos, rumores y entresijos de las relaciones de las personas más famosas de nuestro país, y toda la página web está pensada para mejorar su accesibilidad lo máximo posible.

De manera totalmente intuitiva, podemos navegar por sus secciones y visitar cada uno de sus apartados sin ningún tipo de problema, independientemente de los conocimientos de informática e internet que tengamos.

Si eres de esas personas que disfrutan de la prensa del corazón y que dedican parte de su tiempo de ocio a ella, no debes dejar pasar la oportunidad de dar el siguiente paso, y disfrutar de todo lo que internet te ofrece.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes