Código QR.
photo_camera Código QR.

Tendencias

Generador de códigos QR

¿Qué son los llamados códigos QR, cómo se leen y cómo se generan?

Cada vez hay más y llevan más información. Descubra qué son los códigos QR, cómo funcionan, cómo crear código qr y para qué se utilizan.

Ya nos hemos acostumbrado a que la cajera de la tienda no introduzca el precio de cada producto en la caja registradora, sino que lo deslice por un lector especial. Pero además de los códigos de barras normales, cada vez es más frecuente ver otros cuadrados, con una característica maraña de campos blancos y negros. Se utilizan en vallas publicitarias, banners de Internet y, cada vez con más frecuencia, también en la prensa, en las tarjetas de visita y en las etiquetas de diversos productos.

¿Qué son los llamados códigos QR, cómo se leen y cómo se generan? Toda esta información está lista para ti.

¿Qué son los códigos QR?

Los códigos QR (Quick Response), al igual que los códigos de barras normales, se utilizan para codificar caracteres de forma que puedan ser leídos inmediatamente por lectores especiales. El código QR, a diferencia del código de barras, es bidimensional, y el soporte de datos no son guiones, sino módulos cuadrados oscuros y claros. Son el equivalente a unos y ceros, que pueden utilizarse para codificar cualquier carácter. Este es también el caso de los códigos QR: pueden almacenar tanto caracteres numéricos (como en los códigos de barras) como caracteres alfanuméricos.

Cómo crear códigos QR

Es muy sencillo. El uso de los códigos QR no requiere ninguna licencia, por lo que cualquiera puede generar códigos qr y utilizarlos gratuitamente. Todo lo que necesitas es un generador adecuado. Puedes encontrar fácilmente qr code generator online gratuitos en Internet.

Como el código QR puede guardarse como un archivo gráfico (JPG, PNG, GIF, TIFF), puede hacer casi cualquier cosa con él: imprimirlo en una impresora de chorro de tinta o láser, colocarlo en su propio sitio web, enviarlo por correo electrónico, imprimirlo en una camiseta o taza o configurarlo como salvapantallas codificando texto en el código.

Qué se puede almacenar en los códigos QR

El principio general es sencillo: podemos escribir números, letras y símbolos en el código. Sin embargo, el texto puede ser formateado de tal manera que el lector de códigos realice la acción apropiada después de leer el código: por ejemplo, abrir una dirección de sitio web guardada en el código. Sin embargo, no todos los programas informáticos (lectores de códigos) pueden manejar todos los formatos.

Aquí están los formatos más populares:

  • Dirección web: permiten a los usuarios abrir sin problemas un sitio web que contiene información sobre el producto anunciado o descrito.
  • Información de contacto: pueden ser una tarjeta de visita fácil de transferir al teléfono, se pueden guardar los datos en la libreta de direcciones sin el riesgo de teclear un error.
  • Correo electrónico: el código puede contener un mensaje de correo electrónico, tanto el contenido de este como la dirección del destinatario ya terminada. Esto permite al usuario enviar un correo electrónico en poco tiempo y así participar en un concurso, por ejemplo.
  • SMS: un código QR con un SMS preparado puede tener una aplicación similar a la de un código con un correo electrónico
  • Posición geográfica: los datos de geolocalización también pueden almacenarse en el código QR.
  • Texto: este formato es adecuado para todo tipo de aplicaciones: por ejemplo, puede almacenar en el código un billete de entrada o un breve poema.
  • Datos del Wi-Fi: también puedes almacenar tus datos de acceso al Wi-Fi en un código QR. Ideal para cibercafés y puntos calientes.

Los códigos QR son hoy en día los más utilizados en anuncios y periódicos, porque con su ayuda se puede comunicar fácilmente, por ejemplo, una dirección de Internet complicada. Para ver lo fácil que es, solo tienes que apuntar el objetivo de la cámara digital de tu teléfono a los códigos QR que hemos generado en el texto.

 

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?