Grúas
photo_cameraGrúas

Tendencias

Grúas: herramientas imprescindibles en el sector portuario

Los profesionales portuarios siempre tienen la mirada puesta en integrar herramientas de trabajo que faciliten y agilicen su labor

El trabajo que se realiza en los puertos marítimos es uno de los más relevantes del sector primario. En concreto, el transporte de materias primas y otros objetos a través de los grandes barcos de mercancías es uno de los ejes sobre los que se mueve el comercio a nivel internacional.

Por ello, y debido también al alto volumen de trabajo que se está experimentando en los últimos años en el sector, los profesionales portuarios siempre tienen la mirada puesta en integrar herramientas de trabajo que faciliten y agilicen su labor.

Uno de los implementos más importantes en la actualidad es el uso de grúas y otras soluciones para la elevación de bultos de medio y gran volumen. La ingeniería mecánica ha avanzado mucho al respecto y hoy en día es fácil encontrar grúas perfectamente pensadas para el sector portuario.

Qué tipo de grúas son las que se pueden utilizar hoy

Grandes compañías como Elebia, máximo referente a nivel internacional en la creación e instalación de este tipo de maquinaria, han centrado su trabajo en ofrecer soluciones inteligentes de elevación, que se traduce en la presentación de un amplio catálogo de ganchos de elevación automáticos especialmente patentados por sus diseñadores e investigadores.

¿Pero qué tipo de grúas y ganchos ofrecen hoy este tipo de compañías? ¿Hay solución para todo tipo de necesidades? Así es: Elebia por ejemplo, trabajó mano a mano con los responsables portuarios para configurar un gancho a medida de las necesidades concretas de cada caso, a través de elevadores tipo como los siguientes:

Grúa pórtico

Se trata de un tipo de grúa muy característica y especialmente dedicada a la construcción aeroespacial y naval. De hecho, las más grandes del mundo se construyen en espacios portuarios, debido al gran tamaño que se precisa para las operaciones que impliquen grandes buques.

Consiste en un sistema por el que la carga se manipula a través de un gancho instalado en una viga sostenida por dos patas que forman un arco. En estos casos, Elebia configura sus ganchos inteligentes, que reducen el riesgo de accidentes y facilitan el trabajo, además de utilizar materiales de especial resistencia que alargan la vida de la maquinaria en sí.

Grúa flotante

Especialmente pensada para trabajar con grandes pesos, que llegan a alcanzar las diez mil toneladas, y a alturas muy exigentes, como las precisas para cargar un gran barco de mercancías, por ejemplo. También es muy utilizada en la construcción de los propios puertos.

Obviamente, como su propio nombre indica, son maquinarias instaladas en embarcaciones, por lo que pueden trasladarse e incluso sirven para apoyar el trabajo de construcciones en medio del mar.

Grúa telescópica

El tercer ejemplo de grúas útiles y necesarias en el sector portuario es el de la grúa telescópica. Capaz de realizar giros de 360º sobre su propio eje, está especialmente dedicada a labores de limpieza y mantenimiento de barcos.

Todas estas grúas, así como otros modelos -grúa apiladora, sidelifter (que transporta la carga por el puerto) o la grúa luffing- pueden contar con el gancho automático Elebia, que incrementa la productividad de estas herramientas de trabajo tan utilizadas en los puertos.

Con él será posible enganchar las cargas a distancia debido a su sistema basado en fuerzas magnéticas que atraen el enganche y lo colocan en su correcta posición.

Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?