Plataformas digitales.
photo_camera Plataformas digitales

Tendencias

Internet y la democratización del acceso a la información

La aparición de las plataformas digitales de noticias

La aparición de las plataformas digitales de noticias 

Con la llegada de Internet y de las Nuevas Tecnologías (TIC) se democratizó el acceso a la información, permitiéndonos a todos la posibilidad de informarnos activamente sobre aquello que ocurría a nuestro alrededor y más allá de nuestras fronteras, de conectar con cualquier individuo del resto del planeta y de convertirnos tanto en consumidores como en productores de contenido.

Anteriormente a la llegada del Internet y de las plataformas digitales como el portal de noticias Columna Cero, y aunque el acceso a la información era variado, estaba limitado. Esta manera de comunicar era muy lineal y no permitía una interactividad y retroalimentación.

La interdependencia de los viejos y los Nuevos Medios

Los medios de comunicación convencionales vivieron la aparición de sus versiones en formato digital: televisión online y a la carta; radio online, podcast y nuevas aplicaciones como Spotify; prensa digital y nuevas formas de informarse a través de Twitter o Telegram… Aunque al inicio los Nuevos Medios parecían ser una amenaza, muchos profesionales de la comunicación lo vieron como una nueva oportunidad, ¡y así ha sido!

Actualmente existe una gran retroalimentación entre los contenidos que se transmiten en los medios convencionales y de los que se habla en las redes sociales. En las redes sociales podemos observar el impacto real que están teniendo los formatos de televisión ya que son los propios ciudadanos los que los están valorando.

Por ello, aunque la democratización en el sector de la información ha sido un proceso lento, con la llegada de Internet vivimos un cambio revolucionario, un antes y un después, que continúa avanzando a diario. Podemos hablar de los Nuevos Medios como una remediación de los medios convencionales, entendiéndose como viejos, aunque sigan hoy en día funcionando y mejorando.

Las ventajas de las plataformas de noticias

Las plataformas de noticias nos permiten informarnos cuando queremos, sin importar dónde nos encontremos. Además, una de las características más positivas de las plataformas digitales, como es el portal de noticias Columna Cero, frente a la prensa escrita es que se van actualizando constantemente y se vinculan a eventos pasados para entender mejor el contexto.

Las fotogalerías también son un rasgo atractivo, muy propio de las plataformas digitales y que nos ilustran mucho mejor que las fotografías en prensa. Internet nos conoce mejor que nadie y nos filtra aquellos temas que más nos interesan para tenerlos cerca, a golpe de click. En las plataformas digitales se nos enlaza con otras páginas para profundizar sobre un tema en cuestión.

Acceso a la información, interconectividad, consumidores y productores

Para la mayoría de la población, conectarse a Internet se ha convertido en algo totalmente cotidiano. Revisar Whatsapp, Facebook, Instagram, Twitter o el portal de noticias Columna Cero se ha normalizado en nuestro día a día. Mientras que al principio las personas que tenían Internet eran extrañas, hoy en día lo raro sería no tenerlo.

Internet nos permite tener la información al alcance de nuestra mano, conectarnos con familiares que viven en otra ciudad, país e incluso continente, poder acceder a cualquier tipo de contenido multimedia e incluso generar y monetizar contenidos. Hoy en día las nuevas plataformas digitales permiten que sean los propios ciudadanos los que colaboren y comuniquen. Esta posibilidad ha sido fundamental ya que permite a la gente de a pie expresarse libremente y poder comunicarse de primera mano.

Al igual que ocurría con los viejos y los nuevos medios, se ha debatido bastante sobre el peligro que corría la figura del periodista. Pero como explicamos anteriormente, tanto los ciudadanos como los profesionales de la comunicación pueden convivir para seguir avanzando y mejorando nuestro sistema democrático.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable