Turistas paseando sin camiseta por las calles de Palma.
photo_cameraTuristas paseando sin camiseta por las calles de Palma.

Tendencias

Cuatro localidades donde te multan si vas sin camiseta por la calle

Botellones, ruido por las noches, basura en las calles... Son muchos los problemas a los que tienen que enfrentarse las localidades con mucha afluencia turística en verano. Algunas de ellas, incluso, prevén sanciones económicas a aquellas personas que estén en zonas públicas sin ir completamente vestidos. Conozca cuáles.

Cada uno de los ayuntamientos españoles puede regular libremente ciertos aspectos relacionados con el comportamiento cívico de sus habitantes. En aquellas zonas en las que hay mucho turismo, preocupa especialmente la limpieza de las calles tras las noches de fiesta, el exceso de ruido y la indumentaria con la que se circula por la calle.

Respecto a esto último, muchos de los locales situados en zonas de playa suelen prohibir la entrada a aquellas personas que vayan sin camiseta, en bañador o chanclas en virtud del derecho de admisión.

La práctica del nudismo en zonas no habilitadas para ello es sancionable en todas las localidades españolas. En algunos lugares van más allá y también se persigue ir en bañador o bikini, sin camiseta... En zonas de la costa española es donde se pretende separar los hábitos en la playa de la convivencia en zonas urbanas.

Las localidades donde se establecen multas por ir sin camiseta son:

Barcelona. Multas de entre 120 y 500 euros por ir desnudo, sin camiseta o en bañador.. De 300 a 500 euros para los desnudos o 'casi desnudos'. Entre 120 y 300 euros para los 'semidesnudos': solo en bañador o una pieza de ropa similiar. Es curioso y ha dado lugar a muchas quejas que, en la capital catalana, se multa más esto que saltarse un semáforo.

Salou. El municipio catalán lo prohibe expresamente en el casco antiguo, núcleo urbano y mercado municipal. De entrada, los agentes tienen que advertir, no pueden multar directamente. Multas entre 100 y 300 euros.

Platja de Palma (Mallorca). Se quieren establecer sanciones en toda la ciudad, pero este verano se ha empezado a multar en esta zona solamente. Se ha desplegado un equipo de agentes que vayan por el resto del territorio informando a los habitantes, para después de las vacaciones empezar a aplicarlo en toda la región. Unicamente se podrá ir solo con el bañador en aquellas zonas habilitadas por el decreto de alcaldía, como la línea de playa y paseos marítimos. Multas de hasta 200 euros.

Sant Antoni de Portmany (Ibiza). Se exige la 'obligación inexcusable' de ir vestido. La sanción que se establece es mínima, para acelerar el reconocimiento y pago de la infracción. Así, el Ayuntamiento pretende agilizar las gestiones administrativas.

En Valladolid también se habían establecido sanciones por este tema, pero la Ordenanza Cívica fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En Castellón se intentaron implantar multas hace unos años pero la norma que lo regulaba no siguió adelante.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo