La maldita gotera. ¿Qué hacer cuando te encuentras una humedad al volver de vacaciones?

Uno de los siniestros más frecuentes en las viviendas son causados por el agua, en forma de goteras o filtraciones.

No hay nada más desagradable que volver a casa después de unas vacaciones, deseando disfrutar de nuevo del «hogar, dulce hogar», y comprobar que ha aparecido una horrible humedad en el techo o en una pared.

goteras
goteras

¿Qué ocurre cuando tú sufres la gotera?

Una gotera, o una humedad por filtración, genera una situación muy incómoda. Por una parte, te estropea el techo y quizá la pared, y puede llegar a dañar otros bienes. Por otro lado, es muy probable que el daño proceda de tu vecino de arriba. Por tanto, habrá que ir a comunicárselo cuanto antes e investigar la causa de la fuga de agua.

El primer paso es aclarar quién es el responsable y qué ha causado la gotera. A partir de ahí se podrá saber a quién le corresponde pagar los gastos.

Para poder reclamar, es imprescindible tener un seguro de hogar. Este enviará al perito para que estudie la situación y determine la responsabilidad del desperfecto.

Si vives alquilado, el casero es quien tiene que hacerse cargo de este trámite. Como arrendatario, tendrás que informarle para que pueda ponerse manos a la obra.

Si, en efecto, el responsable es el vecino, él será quien se encargue de hacer la reparación de su problema y subsanar los desperfectos que ha causado en tu hogar.

¿Y si el responsable de las humedades no se hace cargo de las reparaciones?

Cuando se tiene seguro de hogar, todo se desarrolla de una manera fácil y cómoda. En casos como este es cuando te sientes satisfecho de haberlo contratado. Solo necesitas hacer una llamada y la compañía envía el perito. Si procede, la compañía aseguradora se encarga de todo.

Pero si no se tiene seguro contratado, pueden aparecer los problemas. Así, si el vecino responsable del siniestro no tiene seguro o tiene uno deficiente, es posible que se niegue a hacerse cargo de solucionar el problema y reponer la parte estropeada de tu vivienda al estado anterior.

Una vez más, si tienes un buen seguro de hogar, este se ocupará de todo. De lo contrario, deberás ser tú quien realices todas las gestiones:

  1. Comunicar el problema por escrito al vecino y a la comunidad de propietarios, adjuntando toda las pruebas documentales posibles: correos electrónicos, fotografías, etc.
  2. Si el vecino persiste, presentar una demanda judicial contra él.

Como puedes comprobar, tener un seguro de hogar te facilita la vida enormemente, ya que, tarde o temprano, es muy probable que pases por esta situación.

 

¿Qué cubre el seguro?

Es interesante contratar un seguro de hogar que cubra los incidentes de este tipo, y que incluya la responsabilidad civil frente a terceros.

La cobertura de daños cubre los gastos de fontanería y albañilería y también la reparación de daños estéticos, como pintura y azulejos.

No dejes que una gotera te amargue la vida. Compañías como Verti Seguros ofrecen seguros de hogar con amplias coberturas con las que evitarte algún que otro susto. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato