Las mejores flores de invierno para cuidar en casa

Tomás Elías González Benítez, bloguero y botánico aficionado, recomienda plantas de interior para este invierno y aconseja sobre sus cuidados

Mjores flores de invierno
Mejores flores de invierno

Se aproxima el invierno y con él las bajas temperaturas, la reducción de horas de luz y las ganas de estar en casa. Pasar horas y horas en el exterior, ya sea un jardín o un balcón, para cuidar de las plantas es una opción cada vez menos apetecible. Aunque los amantes de la jardinería no tendrán problema, para los aficionados puede ser una odisea. Para ayudarles, hablamos con Tomás Elías González Benítez, bloguero y aficionado a la jardinería.

En época invernal, tan importantes son los cuidados como el tipo de planta que elegimos. Cuando acudes a un vivero, es fácil dejarse seducir por pensamientos o geranios, mucho más vistosas y bonitas. Sin embargo, hay que prestar atención especial a qué clase de planta compramos, para que se pueda adaptar a las condiciones específicas de los meses de frío.

Lo más recomendable es adquirir plantas de interior. “Las plantas de interior no necesitan luz directa, podemos cultivarlas en macetas y además son decorativas”, indica Tomás Elías González Benítez. “Lo habitual es ver como plantas de interior arbustos, pero también hay plantas con flor, fáciles de cuidar y muy bonitas para cualquier espacio”.

Una de las plantas más recomendadas por este bloguero es el kalanchoe. “Es una planta de hoja dura con flores que pueden ser de muy distintos colores, desde amarillos a rosáceas, que pide buenas condiciones de temperatura, por lo que es ideal como planta interior”, afirma González Benítez. La floración de esta planta se inicia a finales de invierno y abarca hasta principios de primavera. Además, no es una planta que necesite ser regada muy a menudo.

Otra de las plantas recomendadas por el experto es la Espina de Cristo, que se caracteriza por su gran adaptabilidad: “Puede combinarse en ambientes de interior y exterior, ya que aguanta temperaturas por debajo de los 0 grados celsius”, señala Tomás Elías. “Aunque hay que tener cuidado porque puede crecer hasta el metro y medio de altura, por lo que si pretendes que sea una planta de interior hay que limitar el espacio de la maceta y realizar podas de manera frecuente”. Eso sí, es muy importante que la Espina de Cristo esté en una estancia bien iluminada.

“Otra de mis plantas favoritas de interior es el anturio rojo”, añade. Es una planta exterior realmente, pero necesita una temperatura estable de entre 20 y 30 grados, por lo que se ha ido adaptando al ecosistema de interior”. El anturio rojo requiere poca agua (2 o 3 veces a la semana en verano y una sola vez en invierno). Esta planta tiene una flor roja muy curiosa y muy adecuada para estar en casa.

Por último, resta hablar del cactus de navidad. “Es una planta que solo florece en invierno, de ahí ese nombre tan peculiar”. Su aspecto es el de un cactus, y en muchos modos se asemeja a ellos: no es necesario aplicarle muchos cuidados, necesita poca agua y soporta bien las altas temperaturas. “Probablemente es una de las mejores opciones como planta invernal de interior si no se te da bien la jardinería”, confirma Tomás Elías González Benítez.

5 consejos para el cuidado de las plantas de interior

Sin embargo, no todo está en regar y elegir las plantas que vamos a cuidar. Para que las plantas aguanten bien todo el invierno hay otros factores que hay que tener en cuenta:

Controla el frío. Es fundamental que la temperatura de la vivienda no descienda

 

Riega las plantas con agua templada. Esto ocasionará que las raíces no sufran con el cambio brusco de temperatura.

Humedece el ambiente. La calefacción es otra de las grandes enemigas de las plantas,por lo que es importante humedecer el ambiente, poniendo recipientes de agua sobre los radiadores y pulverizando agua sobre las plantas.

Vigila que la tierra no esté excesivamente húmeda, para evitar la podredumbre de las raíces. Si aparecen hongos, puedes solucionarlo con canela o bicarbonato sódico.

No estreses a las plantas cambiándolas de sitio constantemente. Elige una buena situación donde reciban luz natural y estén alejadas de los radiadores.

Cuidar tus plantas en invierno puede ser tan sencillo como en verano, siempre que sigas estos pequeños consejos. Elige tu flor favorita y la que más se adapte a tus circunstancias y disfruta de la jardinería de interior.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato