Mandalas
photo_cameraMandalas

Tendencias

¿Cuál es el origen de los mandalas?

Principales beneficios de colorear mandalas

Los mandalas, dibujos simétricos de origen sánscrito, son cada día más populares entre personas de todos los grupos de edad, por la relajación que ofrecen el observarlos o el crearlos. Pero no todo el mundo conoce su origen ni el significado que puede tener según su forma y color

Para aquellos que aún lo desconozcan, Mandala es una palabra de origen sánscrito y significa círculo. Para los budistas, su misión es la meditación y la importancia no es el resultado, sino el proceso de creación que muestra las vivencias de quien lo hace. Representa el equilibrio, la armonía y la infinitud del universo. Actualmente, pintar mandalas es una terapia de relajación de diseño libre cuya interpretación dependerá de las formas y colores empleados. En español, se admite la pronunciación grave, mandala, que es la más frecuente, pero también, la pronunciación esdrújula mándala.

¿Para qué se usaban?

Los mandalas se usaban en la antigüedad con fines religiosos o místicos. Cada cultura tenía su propia manera de elaborarlos, así como una finalidad concreta. El objetivo que tenía su uso estaba normalmente relacionado con rituales o ceremonias de distinto tipo. Servían tanto para la decoración de templos como para focalizar el acto de la meditación o incluso como amuleto para ahuyentar a los malos espíritus.

Los mandalas tibetanos de arena, por ejemplo, tienen la finalidad de traer paz y armonía al mundo, son un medio de meditación activa que se construye mediante su propio proceso de creación.

Tipos de mandalas

Habitualmente cuando se piensa en mandalas siempre se nos viene a la cabeza la imagen circular de una estructura formada por formas geométricas concéntricas. No es de extrañar, ya que la mayoría de ellos son redondos y, además, atendiendo al significado de la palabra, círculo, serían así en su origen. Sin embargo, hoy día se pueden encontrar formas muy variadas: aquí puedes ver los diferentes tipos de mandalas posibles. Estos se clasifican no solo según sus formas, sino también por su origen, su finalidad, el material con el que se elabora, su temporalidad… Clicando sobre el enlace anterior, se puede descubrir todo acerca de los diferentes tipos de mandalas que existen con más profundidad.

Principales beneficios de colorear mandalas

Aunque hay muchas variedades de mandalas, como se ha podido ver anteriormente entrando en la página referenciada, pero, lo que realmente se ha popularizado en nuestra sociedad es la acción de colorearlos. Es una forma de representación artística que consigue canalizar la energía, meditar y encontrar el equilibrio cuerpo mente.

Los practicantes de esta actividad aseguran que es antiestrés y que les permite liberarse de sus preocupaciones del día a día, ofreciéndoles un espacio para desconectar, descansar la mente, reflexionar y hablar con ellos mismos.

Así mismo, sentarse a colorear o a desarrollar cualquier actividad de este tipo que requiera tiempo, ayuda a desarrollar la paciencia y a mejorar la capacidad de la concentración y de la atención, ayudando a sosegar la mente y a ordenar los pensamientos.

Para los niños, esta actividad está especialmente indicada, ya que les reporta muchos beneficios haciendo algo que generalmente les gusta, pintar y colorear. Fomentan su nivel atención y la concentración, muy beneficioso desde edades tempranas, además del desarrollo de la psicomotricidad fina de manos y dedos mientras dan rienda suelta a su creatividad e imaginación.

Al igual que en los adultos, les ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, favoreciendo la aparición de capacidades tan esenciales para su futuro como son la paciencia, la perseverancia, la constancia y el sentido estético.

Esta actividad también promueve la adquisición de nuevo vocabulario mientras se trabajan y asimilan conceptos geométricos: círculos, cuadrados, triángulos, rombos, estrellas… al mismo tiempo que se puede hablar sobre las emociones que transmiten los dibujos.

Por último, cuando el niño ve el resultado de algo único que ha creado él mismo, aumenta su autoestima y su seguridad.

Significado de los colores en los mandalas

Tal y como ya se ha señalado, la moda de colorear mandalas ha llegado y cautiva a grandes y pequeños. Aprender el significado de la utilización de cada color puede ayudar a analizar el estado de ánimo de quien lo ha dibujado y a conocer mejor cómo se siente. Muy útil puede resultar para los padres que quieren ayudar a sus hijos adolescentes o incluso para entenderse mejor con la pareja.

En este sentido cabe mencionar que el color violeta está relacionado con la magia, la espiritualidad y la imaginación, mientras que el azul se asocia al estado de calma y felicidad. El verde representa el equilibrio, la sanación y la conexión con la naturaleza. El amarillo a la luz, la inteligencia y la receptividad. El rojo va ligado al amor y la pasión, mientras que el naranja representa la energía, el optimismo y el valor. El blanco es el color de la pureza, la perfección, la sinceridad… y el rosa es todo dulzura y encanto. Por último, el negro se asocia al miedo, la oscuridad y también al misterio.

Una vez que se ha terminado de colorear un mandala, el estado es de bienestar y calma, una forma íntima de conectar con el yo interior de eficacia ampliamente probada.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable