Qué valorar antes de elegir una residencia de estudiantes

Unos consejos a la hora de escoger nuestra residencia de estudiantes

Piso de estudiantes.
Piso de estudiantes.

La época de estudiante universitario es una de las etapas más importantes de la vida de una persona, llena de nuevas emociones y experiencias.

Pero cuando se toma la decisión de mudarse de ciudad o país para emprender una nueva aventura académica, suele ocurrir que la búsqueda de residencia de estudiantes pasa a un segundo plano.

En su lugar, nos centramos exclusivamente en el tipo de estudios, la institución académica y la ciudad, sin darnos cuenta de la importancia de elegir un buen lugar para vivir.

Y eso no deja de ser un error, conclusión a la que hemos llegado tras haber mantenido una conversación con los responsables de una conocida residencia de estudiantes en Pamplona.

Una residencia de estudiantes es una gran oportunidad para aprender a socializar y conocer gente

Una residencia de estudiantes te permite conocer a gente muy diversa de diferentes nacionalidades y hacer amistades que te durarán toda la vida.

Las residencias universitarias y colegios mayores son como un hogar de gran tamaño en el que convive una numerosísima familia. Mediante el contacto diario con gente de países, costumbres y personalidades muy diferentes, pronto aprenderás a cultivar las virtudes de las relaciones personales, la tolerancia cultural y la empatía.

Las residencias de estudiantes ayudan al alumno a mejorar su rendimiento académico

Una residencia no es solo el lugar donde duermes y estudias, sino que es el sitio donde vives y convives con otras personas. Es un centro donde puedes disfrutar de actividades en grupo y charlar y compartir tus inquietudes con otros residentes.

Esta convivencia te permitirá hacer nuevas amistades con las que desconectarás de las exigencias y responsabilidades del día a día, permitiéndote así a descargar tensiones y avanzar en tus estudios con mayor facilidad.

Cosas que hemos de valorar antes de elegir una residencia de estudiantes

Es de vital importancia que el alumno busque un centro o una residencia o colegio mayor que disponga de servicios adecuados para sus hábitos, sean estos deportivos o culturales.

Conozcamos algunos puntos importantes que tenemos que analizar antes de decidirnos por una u otra residencia:

 

Instalaciones deportivas

Imprescindibles para los estudiantes que no pueden vivir sin hacer deporte: algunos centros disponen de pistas o salas de gimnasia, que en ocasiones incluyen sesiones de grupo e incluso los servicios de entrenadores personales.

Talleres y seminarios

No todo el mundo estará interesado en este tipo de actividades, pero para aquellos que disfrutan, por ejemplo, de la artesanía o la cocina, puede resultar interesante escoger un centro residencial en el que esté disponible una programación anual de este tipo de eventos.

Juegos de mesa y similares

No hay que olvidar los juegos de rol, los videojuegos o los juegos de mesa. Cierto es que la mayoría de centros disponen de salas de este tipo, con equipamientos para todos los gustos.

Salas de proyección comunitaria

Aunque la actual forma de consumir películas y series nada tiene que ver con la de hace unos años, las salas de proyección comunitaria siguen siendo el medio perfecto para fomentar la camaradería y la diversión, tanto si lo que se comparte es la magia del cine como si se trata de un gran espectáculo deportivo.

En definitiva, antes de decidir, reflexionemos primero acerca de cuáles son nuestras prioridades culturales, deportivas y de ocio. Solo así podremos estar seguros de que estamos escogiendo la residencia de estudiantes perfecta para nosotros. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato