Informe de vida laboral
photo_camera Informe de vida laboral

Tendencias

Solicitar el informe de vida laboral en Internet

Existen varias formas de pedir este documento acreditativo, pero la manera más sencilla y rápida es hacerlo a través de la web de la Seguridad Social

El informe de vida laboral recoge todos los trabajos y cotizaciones que ha aportado una persona a lo largo de su trayectoria profesional. En muchas ocasiones, es de gran utilidad tanto para el interesado, para demostrar que su currículum es verídico, como para las empresas antes de realizar un fichaje.

Pedir el informe de vida laboral se puede realizar de muchas maneras, de forma presencial en las oficinas correspondientes, vía telefónica o bien a través de Internet en el portal oficial de la Seguridad Social. Esta última, sin duda, es la manera más recomendada, ya que si se dispone de certificado digital se puede acceder al documento al instante.

Conocer la vida laboral puede servir para diversas funciones. Una de ellas, es conocer los días, meses y años que un trabajador lleva cotizado y así poder calcular lo que le resta para la jubilación, o también comprobar a qué tipo de prestaciones y por cuánto tiempo un cotizante tiene derecho al pago de las mismas.

Sirve tanto para particulares como para empresas, que ante un proceso de selección podrán solicitar este informe para comprobar la veracidad de lo que un aspirante aporta en su currículum.

¿Para qué sirve el informe de vida laboral?

En informevidalaboralweb.com se puede encontrar toda la información detallada al respecto. Como se ha comentado, este documento es de gran utilidad para diferentes funciones:

Para calcular la duración y la cuantía a la que se tiene derecho en una prestación, así como comprobar si efectivamente se tiene derecho al cobro.

Para consultar los datos concretos de la vida laboral y aportarlos rigurosamente en el curriculum vitae.

Para comprobar que una persona está dada de alta en la Seguridad Social por la empresa que le ha contratado.

Para solicitar la pensión de jubilación u otra similar.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

Para comprobar datos a la hora de hacer la declaración anual de la renta.

En el caso de las empresas, para comprobar que los datos aportados por una persona en su currículum son veraces

¿Cuál es la mejor forma de solicitar el informe de vida laboral?

Existen múltiples maneras de pedir el informe de vida laboral. Antes de la explosión del mundo virtual, lo normal era acudir a una oficina de la Seguridad Social, pero ahora la forma más cómoda y rápida de adquirirlo es a través Internet.

Accediendo al perfil personal, una persona podrá solicitar dicho documento y le llegará de forma inmediata aunque para poder hacer el trámite de esta manera habrá que tener alguno de estos documentos validados:

Certificado digital: Para pedir el informe de vida laboral por Internet en el portal oficial de la Seguridad Social es indispensable tener validado previamente el certificado digital para trámites online.

DNI electrónico: Es posible pedirlo también de esta manera contando con el DNI Electrónico en vigor.

Usuario y contraseña: Habrá que registrarse en la web de la Seguridad Social y obtener un código de activación para solicitar el informe. Previamente habría que solicitar la carta de acceso a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Otras formas de pedir la vida laboral

Además de por Internet, todavía se puede requerir el informe de vida laboral mediante métodos más tradicionales, aunque el proceso durará más y no se podrá tener el documento de forma inmediata. En este enlace, https://www.teinteresa.es/empleo/como-solicitar-el-informe-de-vida-laboral-por-internet.html, se puede encontrar un artículo para conocer todos los detalles al respecto de la solicitud del informe de vida laboral.

En cualquier caso, hay que saber que todavía, es posible hacer lo que se ha hecho toda la vida, acudiendo a una oficina de la Seguridad Social de la ciudad correspondiente a solicitarlo pidiendo cita previa. Allí lo expedirán al momento.

Pero también hay otras alternativas. Es posible pedirlo vía telefónica llamando al número de la Seguridad Social y siguiendo una serie de pasos y también hacerlo vía SMS, aunque de este modo podrá tardar entre tres días y una semana en llegar el informe.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes