Tendencia: Plantas para ambientes saludables y acogedores

Beneficios de contar con plantas en casa

Tendencia: Plantas para ambientes saludables y acogedores
Tendencia: Plantas para ambientes saludables y acogedores

La preocupación por la calidad de vida cada vez es más habitual, por ello cada vez más personas recurren a soluciones naturales, sencillas y prácticas que transformen sus casas, oficinas y negocios comerciales en ambientes más acogedores. Una tendencia que ha cogido peso en los últimos años entre diseñadores e interioristas, es incorporar plantas como decoración con el objetivo de convertir las habitaciones en espacios frescos y relajantes.

Beneficios de contar con plantas en casa

Además del componente estético, numerosos estudios científicos respaldan que contar con una variedad de plantas en nuestro entorno ofrece una serie de beneficios, entre ellos su capacidad para purificar el aire, eliminando toxinas y mejorando la calidad del aire que respiramos. Especies como los lirios de la paz o los pothos han demostrado ser eficaces absorviendo compuestos orgánicos volátiles (COV), como el formaldehído y el benceno, de muebles y productos cotidianos como pesticidas, artículos de limpieza, pinturas y barnices, entre otros.

Las plantas también pueden ayudar a aumentar la humedad relativa de las estancias, lo cual es beneficioso para la salud respiratoria en climas secos o entornos donde hay presencia de sistemas de aire acondicionado o calefacción que reseque el ambiente. Mantener niveles equilibrados de humedad puede ayudar a prevenir problemas respiratorios y dermatológicos, como las irritaciones en la piel.

Además, el campo de la psicología ha detectado que la presencia de plantas en casa podría reducir los niveles de estrés, la ansiedad y la fatiga mental. Algo tan sencillo como contemplar e incluso cuidar de la vegetación parece tener un efecto calmante en la mente que ayuda a relajarnos y recargar pilas, además de mejorar la concentración y aumentar la productividad. De hecho, la jardinería se reconoce como una forma de terapia.

Debemos tener en cuenta el espacio disponible y una serie de condiciones ambientales a la hora de elegir las plantas que decorarán nuestra casa, como la iluminación y la humedad. Algunas especies necesitan una gran cantidad de luz, mientras que otras pueden sobrevivir en espacios oscuros. Del mismo modo, las hay que prefieren condiciones húmedas cuando otras toleran ambientes secos.

Iluminación de la habitación

Para ubicaciones con poca luz, como rincones oscuros o habitaciones con ventanas pequeñas, algunas de las plantas recomendadas son las sansevierias, también conocidas como lenguas de suegra, o las zamioculcas. Ambas son plantas resistentes que requieren poco riego por lo que se suelen recomendar a personas que buscan plantas fáciles de mantener.

Si queremos decorar una estancia de luminosidad moderada, donde llega la luz natural pero no de forma directa, suele recomendarse optar por pothos y las exóticas dracaenas. Estas especies existen en una variedad de formas y colores, además de ser también resistentes y poco exigentes.

En ventanas soleadas o zonas vacías donde haya luz directa, es recomendable decorar con plantas adaptadas a altas temperaturas, como cactus y suculentas. Las hojas carnosas de las plantas de jade también son capaces de tolerar la intensidad del sol y requieren poca agua en comparación con otras especies.

Humedad en el ambiente

Para aquellas personas que viven en climas húmedos o les gustaría decorar habitaciones como el baño, es posible contar con helechos o palmas de bambú. Estas plantas serán capaces de equilibrar el ambiente al absorber el exceso de humedad, dando frescura y vitalidad a la estancia con sus exuberantes hojas verdes.

 

Por otro lado, en climas secos donde la humedad es escasa, es necesario seleccionar vegetación resistente y adaptada a esas condiciones, como el cactus de barril o el aloe vera. Estas especies son capaces de almacenar agua y sobrevivir en entornos áridos.

Ideas decorativas con plantas

Además de las tradicionales macetas sobre muebles o en el suelo, hay otras formas creativas con las que podemos incorporar plantas en la decoración de casa.

Jardín vertical

Una forma original de incorporar plantas en espacios verticales, es creando un jardín vertical o pared verde en habitaciones como la sala de estar o el comedor. Es posible utilizar plantas trepadoras como diferentes especies de hiedras en varias formas y colores, o con los mismos pothos, helechos, dracaenas o sansevierias que hemos mencionado antes.

Terrarios

Una alternativa más compacta son los terrarios, pequeños ecosistemas encapsulados que podemos colocar en espacios reducidos como escritorios o estanterías. Es posible conseguirlos ya hechos o diseñar uno propio como más nos guste. Las plantas más habituales son el musgo, las fittonias de hojas coloridas, las pileas o las peperomias, entre otras.

Plantas colgantes

Para espacios verticales desaprovechados en casa, es posible colgar macetas del techo a diferentes alturas o utilizar soportes para plantas colgantes como la planta del dinero o la cadena de corazón en las esquinas de las habitaciones. Esta propuesta hará que el espacio se vea más amplio y fluido, transformando cualquier rincón en un pequeño oasis verde.

Composiciones vegetales

Otra idea creativa es agrupar plantas de diferentes características visuales, como su altura o tamaño, sus tonalidades, y la forma o textura de sus hojas, para crear composiciones vegetales que den frescura a estanterías vacías o rincones desaprovechados de la casa.

Estas ideas permiten jugar con contrastes tanto entre las plantas como con el estilo y los materiales de las macetas. Es posible combinar cerámica con metal, o terracota con vidrio para adaptar el conjunto al resto de la decoración, ya sea minimalista, bohemia, industrial o clásica.

Esta tendencia en auge de integrar plantas en espacios interiores se ha vuelto una práctica cada vez más común con la que mejorar nuestra calidad de vida. Más allá de la estética, los efectos terapéuticos de la vegetación y su capacidad para mejorar la calidad del aire y equilibrar la humedad del ambiente, ayudan a crear ambientes más acogedores y saludables. Es posible integrarlas de diversas formas en las habitaciones, desde macetas colgadas del techo a terrarios encima de una mesita de noche, independientemente del nivel de experiencia de cada persona para cuidar de ellas. Además, existen opciones adecuadas para todo tipo de condiciones ambientales.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato