image001
photo_camera image001

Tendencias

Tipos de palas de pádel y sus clasificaciones

La forma de la pala es un aspecto importante, ya que influye en el tipo de juego que desarrolla

El mercado de las palas de pádel es uno de los más grandes de la actualidad. Pueden encontrarse cientos y cientos de palas de muchas marcas, categorizadas por sus materiales, estilo de juego, nivel de jugador, etcétera. Existen las palas de control, las de potencia, las polivalentes, palas de avanzados, de principiantes y más. A continuación, presentamos un análisis de todos los tipos de palas que pueden encontrarse en el mercado.

Todos los tipos de palas de pádel en la actualidad

La pala de pádel es un accesorio que data de los años 70’s, aunque no se conoce exactamente cuál fue la primera pala en la historia, se ha encontrado evidencia de las primeras palas. Palas que tienen una apariencia totalmente diferente a las que se conocen actualmente, fabricadas principalmente de madera. Pero ahora todo es totalmente diferente, las palas se han convertido en piezas de tecnología, con materiales innovadores para mejorar la jugabilidad y proteger el brazo del jugador. Todos estos avances han logrado que exista una enorme variedad de palas, que son categorizadas por sus materiales, estilo de juego y nivel de jugador.

Actualmente, las palas de pádel suelen clasificarse bajo tres criterios principales, forma, estilo de juego y nivel.

Palas de pádel según su forma

La forma de la pala es un aspecto importante, ya que influye en el tipo de juego que desarrolla. En el mercado, pueden encontrarse tres tipos de palas de pádel según su forma: redondas, con forma de lágrima o gota invertida y diamante.

  • Palas redondas: como su nombre lo dice, tienen una cabeza en forma redonda. Este tipo de palas suelen tener una mayor superficie óptima de golpeo, con un punto dulce en el centro. Esto facilita el contacto, ya que es más fácil golpear con el centro de la pala. Este tipo de palas suelen destacar por su control y manejabilidad.
  • Lágrima o gota invertida: estas palas tienen un formato híbrido entre una pala de diamante y una redonda. Estas palas tienen los pesos muy bien equilibrados entre la cabeza y la empuñadura. Este tipo de palas suelen ser polivalentes, buscan equilibrar la manejabilidad, el control y la potencia.
  • Diamante: este tipo de palas tienen una cabeza más pesada, lo que facilita el golpeo de potencia. La mayoría de las palas de potencia tienen este tipo de formato, el punto óptimo de estas palas está ubicado en la parte más alta, para golpear con más fuerza.

La Bullpadel Vertex 2 es uno de los ejemplos más claros de una pala con forma de diamante. Una pala de potencia total, creada para jugadores pegadores que buscan un juego ofensivo. Esta pala es como la que ha elegido el profesional Maxi Sánchez para sus partidos.

Palas de pádel según el nivel de juego

Las marcas suelen clasificar sus palas por nivel de experiencia. La clasificación por gamas es de lo más común, las firmas de pádel suelen hacer palas de competición, para avanzados y para intermedios y principiantes. Las diferencias entre cada una de esas categorías radican principalmente en los materiales con los que ha sido fabricada la pala.

  • Palas de nivel profesional: estas palas presentan lo más avanzado en tecnología, con los materiales más resistentes del mercado. Este tipo de palas suelen tener niveles de potencia y control muy altos, ya que van recomendadas para jugadores que participan en partidos o torneos de alto nivel. Es importante aclarar que, el nivel de la pala es independiente a su tipo de juego, existen palas profesionales para todos los estilos de juego.

La Siux Diablo Luxury 1K es una de las mejores palas para profesionales en la actualidad. Una pala fabricada por la firma de pádel española que presume lo más avanzado en tecnología. Esta pala es polivalente, es decir, es apta para un juego equilibrado entre control y potencia.

  • Palas de avanzados: estas palas suelen tener también materiales de alta calidad. Son palas para jugadores experimentados que están en camino al profesionalismo. Las palas de avanzados también destacan por tener tecnología y niveles altos de control y potencia.
  • Palas de intermedios y principiantes: generalmente, estas palas destacan por su manejabilidad, control y comodidad al jugar con ellas. Las marcas buscan implementar los materiales más suaves y flexibles, ya que lo que el jugador de iniciación necesita es jugar cómodamente para aprender toda la técnica. La mayoría de las palas de principiantes tienen un estilo de juego de control.

Palas de pádel según el estilo de juego

Existen tres tipos de palas según el estilo de juego para el que fueron creadas: de control, de potencia y polivalentes.

 
  • Palas de control: estas palas, como su nombre lo dicen, maximizan la manejabilidad, el control y la precisión en el juego. Estas palas suelen tener materiales más blandos al tacto, así como formatos redondos y puntos dulces amplios para facilitar el golpeo.

La Star Star Vie Metheora Warrior es una de las mejores opciones de palas de control en el mercado. Un arma con formato redondo, balance bajo y núcleo de goma EVA Soft, una pala que permite un golpeo suave, con mucho rebote y sin vibraciones. La Metheora Warrior es la pala oficial de Mati Díaz.

  • Palas de potencia: estas palas fueron concebidas para los jugadores pegadores que tienen un juego ofensivo. Generalmente, este tipo de palas tienen un formato de diamante, ya que su cabeza pesada facilita la impresión de potencia en el juego. De igual forma, las palas de potencia suelen estar fabricadas al 100% con materiales rígidos como el carbono.
  • Palas polivalentes: estas palas destacan por su versatilidad, con las palas polivalentes se busca un equilibrio entre control y potencia. Estas palas suelen tener un formato de lágrima, el cual, distribuye el peso entre la empuñadura y la cabeza para balancear el control, la potencia y la manejabilidad.

Palas de pádel según la edad

De acuerdo a la edad del jugador, las palas se clasifican en dos tipos: palas junior y palas para adultos.

Las palas de adultos son las de medida “estándar”, sin importar su formato, materiales y nivel, tienen pesos y dimensiones muy similares. Por el contrario, las palas de niños y niñas fueron creadas con dimensiones reducidas y pesos más ligeros. La principal diferencia está en el grosor de la pala, las palas para jugadores junior tienen un perfil por debajo de los 38 milímetros.

La Adidas Adipower Junior 2.0 es una de las palas de niños y niñas más exitosas de esta temporada. Se trata de una réplica de la famosa Adipower de adulto, para los jugadores más pequeños que entran al mundo del pádel.

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable