El rector Berzosa se tomará un año sabático y preparará dos libros sobre economía tras dejar su puesto en la Complutense. No ha recibido ofertas políticas de Cayo Lara (IU) ni de Tomás Gómez (PSM)

Carlos Berzosa abandonará su despacho del rectorado de la UCM tras las elecciones universitarias previstas para el mes de abril del año que viene. La máxima autoridad de la Complutense no descarta dar el salto a la política activa, aunque reconoce que no es ahora su principal ambición. De momento, el rector dedicará un año sabático para descansar y escribir dos obras sobre economía.

El actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, prepara ya su salida del rectorado del centro con mayor número de alumnos presenciales de España.

Según ha explicado a El Confidencial Digital el propio rector de la UCM, su intención no es dedicarse a la política activa de primer orden tras abandonar su cargo universitario. No obstante, reconoce que le gusta la política porque “me siento comprometido con mis ideas y con la sociedad”, por lo que no descarta dar el salto “en algún momento”.

El rector de la Complutense explica a ECD los motivos por los que no da el salto a la política activa:

-- No ha recibido ninguna oferta de ningún partido político ni sindicato. “Nadie me ha llamado para pedirme que sea candidato, ni para incluirme en ninguna lista electoral”, concluye Berzosa.

-- Mantiene relaciones cordiales con el presidente Zapatero; el coordinador general de IU, Cayo Lara; los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente. También tiene buena relación con el líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez y todo su entorno.

-- Prefiere entrar en la política de segunda fila colaborando con los partidos políticos y sindicatos afines a su ideología, en la organización y participación en cursos, seminarios o mesas redondas. “No es mi deseo que me ofrezcan ahora un cargo político de primera plana”, comenta el rector.

-- No cree que le ofrezcan un cargo tras dejar el rectorado porque “saben que no soy muy dócil y tengo gran capacidad crítica”. Carlos Berzosa tiene claro que tendría que negociar un margen de maniobra y de poder de decisión con aquél que le ofreciera un puesto de responsabilidad para poder aceptarlo.

-- Nunca ha asesorado al presidente Zapatero en asuntos económicos. A pesar de la buena relación que mantienen ambos mandatarios, Carlos Berzosa confiesa que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nunca le ha solicitado consejos económicos. No obstante, el rector añade que sí le consta que el jefe del Ejecutivo lee sus artículos.

Carlos Berzosa piensa dedicar ahora un año sabático tras dejar su puesto como rector. Después, tiene intención de retomar su cátedra en Economía Aplicada para volver a la investigación y la docencia. Además, también aprovechará este tiempo para preparar dos libros sobre economía:

 

-- Uno de ellos dedicado a realizar unas reflexiones teóricas sobre la actual situación de crisis económica.

-- El otro destinado a dar una visión histórica y económica de los logros y fracasos del crecimiento económico en España.

Video del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”
Comentarios