Vivir

Paquetes turísticos, contratos con empresas… El último recurso de las federaciones deportivas para salvarse de la quiebra

Las federaciones deportivas se aferran a la inversión privada para evitar la quiebra en un futuro. Paquetes turísticos para los deportistas que vengan a España, y contratos de patrocinio con empresas como Correos o Coca-Cola son dos de las opciones que se manejan para reflotar las cuentas.

Fuentes del Consejo Superior de Deportes explican a El Confidencial Digital que la inversión privada es la gran baza de las federaciones deportivas de cara al futuro.

Desde el órgano se apunta que durante décadas se ha vivido bajo el amparo total de la financiación pública, algo que tras la crisis “debe de cambiar”, cuentan las mismas fuentes.

Así, muchas federaciones están buscando nuevas oportunidades privadas para obtener beneficios. Entre ellas, destaca un plan en el que el CSD está volcado junto con el ministerio de Turismo.

Paquetes turísticos para los deportistas

De todos los turistas que visitan España a lo largo del año, hasta un 16 por ciento lo hace para practicar deporte o para asistir a algún evento de esta índole. El CSD cree que, además de ser punteros en tecnología e instalaciones deportivas, deberíamos serlo en este ámbito.

Una de las ideas que explican a este confidencial y que se incluye dentro de esta colaboración con Turismo consiste en lo siguiente. Una Federación organiza un campeonato y, hasta ahora, solo recibe dinero por las inscripciones de los participantes o sus equipos, así como de los correspondientes patrocinadores.

A partir de ahora, se prepararán paquetes turísticos que incluyan estancia en un hotel y actividades de ocio, tanto para el deportista como para su familia o acompañantes. Desde el CSD afirman que tienen constancia de que muchos atletas viajan en compañía y permanecen en el país días antes o después de la competición, algo que se quiere explotar con este plan.

La iniciativa generaría ingresos tanto para las federaciones deportivas como para el ministerio de Turismo. Por lo pronto, la primera en poner en práctica esta idea es la Federación de Hípica, cuyo plan consiste en organizar diversas rutas a caballo para jinetes, en las que se incluyen casas rurales y otras actividades.

Inversiones de marcas comerciales

Otra de las opciones que se maneja desde el Consejo Superior de Deportes es la de firmar contratos con marcas comerciales, para que proporcionen ellas el equipamiento deportivo a cambio de llevar su publicidad en la ropa.

La primera empresa con la que se ha llegado a un acuerdo es Coca-Cola. Desde el CSD aseguran a este confidencial que no pueden avanzar detalles de la operación, pero adelantan que será “muy importante” y que por lo pronto ya han desembolsado 6.000 euros en los maillots de gimnasia rítmica.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?