Análisis demoscópico

El Rey ha perdido 2,5 puntos de popularidad en los últimos once años

El CIS otorgaba un apoyo a la Monarquía del 6,22 en 2003 y del 3,72 en 2014. El estudio de Sigma Dos de enero señala al Príncipe como solución, con un respaldo del 52%

Encuesta CIS.
Encuesta CIS.

La imagen de la institución monárquica no atraviesa su mejor momento. Lejos quedan los tiempos en que encabezaba las encuestas de valoración ciudadana. En concreto, hace once años que no consigue encabezar el principal sondeo de opinión.

Desde abril de 2011 las encuestas han sido desfavorables para la Casa Real, según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Esta ha sido la evolución de la institución monárquica en la encuesta del CIS:

-- 1998: 6,86 puntos.

-- 2003: 6,22.

-- 2006: 5,19.

-- 2008: 5,54.

-- 2010: 5,36.

Esa desconfianza creciente tiene su explicación en dos asuntos concretos: el caso Nóos y el incidente de Botswana. El primero conllevó la imputación en una trama de corrupción de Iñaki Urdangarín, duque consorte de Palma de Mallorca, y posteriormente también de su esposa, la infanta Cristina. En el segundo, el monarca sufrió un accidente durante una expedición de caza en el país africano, que produjo resentimiento por el elevado tren de vida del soberano en un contexto de grave crisis económica nacional.

Es a partir de 2011 cuando la valoración de la institución cae en picado, debido a la suma de estos dos sucesos. Aunque su evaluación ya era negativa en octubre de 2011, puesto que únicamente las Fuerzas Armadas conseguían aprobar el examen público, la Casa Real mantenía el segundo puesto ostentando una valoración de 4,89 puntos.

 

El siguiente barómetro del CIS data de abril de 2013, pasado ya el incidente africano. En ese año y medio, la institución monárquica pierde más de un punto, bajando a 3,68. Además, por primera vez aparece como una de las preocupaciones principales de los españoles.

Desde entonces, poco ha variado: el posterior estudio sociológico indica que la valoración se mantiene estable en torno a 3,72. En los sondeos de abril de 2013 y 2014, únicamente aprueban las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía.

Por su parte, en la encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo en enero de 2014, el 62% de los encuestados afirma que el Rey debería abdicar en favor de don Felipe y el 69% que no puede recuperar el prestigio de la Monarquía. Sin embargo, un 52% sostiene que el Príncipe de Asturias sí sería capaz de recobrar esa buena imagen.

Fuentes de la Casa Real aseguran que en las encuestas privadas que ellos realizan cada quince días, la imagen del Rey ha experimentado una mejoría durante 2014, debido al incremento de su actividad diplomática en apoyo a la Marca España. Esto ha causado que se hable de la Familia Real en los diferentes medios de forma positiva, no relacionada exclusivamente con casos de corrupción o excesos.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios