Vivir

Alarma por el coronavirus: colas en urgencias de españoles preocupados por contactos con italianos y chinos

Se disparan las consultas en los últimos días de ciudadanos que no presentan síntomas pero confirman haberse relacionado con personas que han estado en Italia y China

Coronavirus
photo_cameraCoronavirus

La epidemia del coronavirus amenaza con entrar en una nueva fase. La aparición de casos en cinco nuevos países ha avivado la inquietud a nivel mundial. También en España, donde se han incrementando en los últimos tres días las visitas a urgencias y a los centros de salud de personas que no presentan ni síntomas de la enfermedad.

Por el momento, la cifra de fallecidos se aproxima a los 2.700 y la de contagiados a 80.000 en todo el planeta. A esto hay que sumar el aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha hablado este lunes por primera vez de la posibilidad de que la enfermedad se convierta en pandemia.

La situación ha cambiado rápidamente en pocos días. Se ha pasado de un escenario donde los casos en China parecían contenerse y en el resto del mundo los contagios eran escasísimos, a brotes descontrolados en Italia, Irán y Corea del Norte.

El coronavirus en Italia dispara el pánico

La situación en España ha cambiado también drásticamente en los últimos tres días. Hasta hace una semana todas las infecciones fuera de China estaban bien monitorizadas y el contagio entre personas era casi inexistente.

La llegada del virus a Italia ha desencadenado el temor por la aparición de nuevos casos en España. 

En las últimas horas, el Gobierno de Canarias ha activado el protocolo por coronavirus después de que se confirmara que un médico italiano en Tenerife padece el Covid-19.

El objetivo ahora mismo en la isla es que la enfermedad no se expanda y se están llevando a cabo medidas preventivas, como poner a la pareja del contagiado en cuarentena, así como a los cerca de mil turistas que compartían hotel con ellos en la Adeje.

Personal sanitario, al que ha tenido acceso Confidencial Digital, confirma que el nivel de preocupación, tanto entre la ciudadanía como en el propio Ministerio de Sanidad, ha aumentado por ese brote en el país vecino que no se esperaba, que ya ha afectado a más de 200 personas y se ha cobrado seis vidas.

Colas en urgencias desde hace tres días

Las fuentes consultadas confirman que se han registrado “largas colas” en las urgencias durante el fin de semana, y este lunes en los centros de salud de las principales capitales. “Se ha notado que la llegada del coronavirus hasta nuestros vecinos mediterráneos ha alarmado a la gente”, explican en un gran hospital madrileño.

Pero lo llamativo de la alarma, explican, es que se está detectando un aumento de las consultas de ciudadanos que no presentan síntomas pero están alertando de que se han relacionado en las últimas semanas con personas procedentes de Italia y China.

Inquietud por contactos con italianos y chinos

El fenómeno, que el personal sanitario asegura que comenzó a detectar en los centros hospitalarios el pasado viernes, está llevando a los españoles a acudir a las consultas “altamente preocupados, simplemente por haber mantenido algún tipo de contacto con ciudadanos procedentes de Italia y China”.

Para el personal sanitario los pacientes asintomáticos están siendo claves. Explican que en esta epidemia se están dando casos en los que contagiados no muestran signos de la enfermedad, ni siquiera ellos saben que la tienen y pueden convertirse en propagadores del virus. “Y simple el hecho de venir de Italia y China, alarma a quienes entran en contacto con ellos”, aseguran.

Por eso, añaden, las urgencias de todos los hospitales españoles cuentan desde el viernes con nuevos protocolos de actuación fijados para atender a los casos sospechosos.

Un procedimiento que se ha revisado también después de conocerse que la epidemia del coronavirus en Italia podría haberse originado en el hospital de Codogno y por ello se habría propagado tan rápidamente por el país.

Se han descartado nueve casos sospechosos

El Centro Nacional de Microbiología ha descartado este lunes nueve casos sospechosos en España de personas que habían auto-reportado síntomas tras estar en zonas de riesgo. Existen tres personas en estudio cuya evaluación se conocerá en las próximas horas.

Hasta ahora, se han registrado tres casos positivos en el país (en La Gomera, en Mallorca y el de este martes en Tenerife), todos ellos importados, y no se ha producido ninguna transmisión.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad ha convocado de forma urgente este martes una reunión del consejo interterritorial de salud para reforzar las medidas frente al coronavirus, que de momento en España son preventivas y de detección precoz.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?