Vivir

Las asociaciones de consumidores reclaman al Gobierno mascarillas a 16 céntimos y gratuitas para personas vulnerables

Argumentan que, dado su uso obligatorio en toda España, deben tener precios cercanos al coste de producción y asequibles para todos los usuarios

Mascarillas quirúrgicas
photo_camera Mascarillas quirúrgicas

Facua-Consumidores en Acción se ha dirigido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al de Consumo, Alberto Garzón, y al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para pedir la bajada urgente de los precios máximos de las mascarillas y su gratuidad para los consumidores vulnerables.

La asociación entiende que, dado su uso obligatorio, deberían tener precios cercanos al coste de producción, asequibles para los usuarios y ser gratuitas para consumidores económicamente desfavorecidos.

Recuerda que en abril el Gobierno indicó en un documento que el coste de las mascarillas quirúrgicas podía estar en 16 céntimos la unidad. Sin embargo, señala que este precio puede ser una estimación al alza, ya que ha tenido conocimiento de que algunos fabricantes, "antes de la pandemia de Covid-19, estaban vendiendo este producto a proveedores a 3 céntimos cada unidad impuestos incluidos".

Esta reclamación se une a la campaña para rebajar el IVA de las mascarillas. Se lleva varios días recogiendo firmas en la plataforma Change.org, a iniciativa de un farmacéutico de un pueblo de Granada, y está dirigida al Ministerio de Sanidad.

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable