Vivir

Asociaciones médicas se dan de baja de un congreso sobre tabaquismo tras llamadas de Sanidad

El ministerio les advirtió que la postura de los organizadores no se basa en la evidencia científica

Médicos en hospital.
photo_camera Médicos en hospital.

Varias asociaciones de médicos a nivel nacional decidieron no asistir al congreso ‘Tabaquismo, perspectivas médicas y nuevos avances’ tras recibir llamadas y cartas del Ministerio de Sanidad y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. El seminario, organizado por la ‘Plataforma por la reducción del daño por tabaquismo’ el pasado 14 y 15 de junio, tuvo que celebrarse sin gran parte de los ponentes, que se dieron de baja tras recibir estas llamadas y ser informados de la postura de la plataforma sobre el uso del cigarrillo electrónico.

El congreso tenía como fin abordar los efectos del tabaquismo desde distintas especialidades médicas y tratar el problema desde un enfoque multidisciplinar. También se hablaría de los distintos métodos para dejar de fumar, proponiendo el uso del cigarrillo electrónico como una alternativa, una tercera vía, a los métodos ya existentes para ello.

Desde la plataforma organizadora aseguran que el Ministerio de Sanidad contactó con la Asociación Española de Cirujanos, la Asociación Española de Cirugía Torácica y la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria para que se dieran de baja en el último momento. También aseguran que el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo contactó con la Sociedad Española de Cirugía Bucal y la Sociedad Española de Medicina Interna, ambas miembros del propio CNPT, para que hicieran lo mismo.

Por su parte, Sanidad y el CNPT afirman que la postura de la plataforma acerca de los cigarrillos electrónicos no está basada en la evidencia científica, que los estudios realizados acerca de los ‘vapeadores’ avalan al ministerio y que van en contra de lo que la ‘Plataforma por la reducción por tabaquismo’ defiende. Es por eso que contactaron con dichas sociedades médicas y las propias asociaciones retiraron su apoyo al congreso voluntariamente.

Cigarrillos electrónicos

El problema viene por el posicionamiento que ambos tienen acerca del uso del cigarrillo electrónico como método para dejar de fumar.

Fernando Fernández Bueno, cirujano oncológico del Hospital Gómez Ulla y representante de la plataforma, explica que ellos en ningún momento han afirmado que estos dispositivos electrónicos de liberación de nicotina sean inocuos para la salud. La postura de la asociación es que, aunque sigan teniendo agentes cancerígenos, son menos perjudiciales para la salud que el tabaco convencional y podría usarse como alternativa para algunos pacientes que quieran dejar de fumar.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo en su documento de consenso ‘Sobre Dispositivos Susceptibles de Liberar Nicotina’ muestra que esta tecnología no es segura ni eficaz para dejar de fumar, y que por eso desde el comité no pueden apoyar esta iniciativa. El CNPT está formado por 38 asociaciones médicas nacionales y cuenta con el apoyo de más de 200 médicos y expertos en la materia que suscriben su ‘Manifiesto sobre los nuevos productos de tabaco’. Todos ellos advierten que los cigarrillos electrónicos siguen siendo perjudicial para la salud, aunque sea en menor medida. 

El doctor Fernández Bueno señala que muchos de los medicamentos que se usan para abandonar el tabaco (parches, chicles, pastillas de nicotina) también contienen agentes cancerígenos. Confiesa que se sorprendió de la actuación del ministerio y del CNPT de querer desprestigiar el congreso, y aboga por el dialogo y el debate científico para llegar a una solución de un problema, el tabaquismo, que afecta al 19% de la población en España.

 

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes