Vivir

Los bomberos de Madrid se ofrecen para realizar test rápidos del coronavirus

Han trasladado a la Comunidad que los 19 parques de la región están capacitados para convertirse en centros donde realizar la prueba a los ciudadanos que presenten síntomas

Test coronavirus
photo_cameraTest coronavirus

La llegada a España de tests rápidos de detección del COVID-19 es inminente. Se pretende analizar, en primer lugar, la presencia del virus en sanitarios y personal de emergencias, en residencias de mayores y, posteriormente, en la población en general que presente síntomas.

El vídeo del día

Calviño dice que no es momento para el “derrotismo”.

La Comunidad de Madrid es el territorio español más afectado por la propagación coronavirus y su sistema sanitario se encuentra al borde del colapso. Ante esta situación crítica, Confidencial Digital ha podido saber que los bomberos han ofrecido a las autoridades sus instalaciones para descongestionar las urgencias de los hospitales.

Están preparados 19 parques de bomberos

 “Los bomberos queremos ayudar y podemos hacer más cosas de las que hacemos, además de continuar dando el servicio habitual que prestamos a la ciudadanía”, explica el responsable de Emergencias de CSIF Madrid, Juan Carlos Martínez.

Así las cosas, han trasladado a la Comunidad de Madrid que los 19 parques de bomberos de la región, distribuidos por todo el territorio, están listos para convertirse parcialmente en centros donde realizar la prueba a los ciudadanos con síntomas. Destacan que se ubican a menos de 20 minutos de cualquier domicilio y están operativos las 24 horas

Reconocen que las actuaciones de los bomberos de Madrid se han visto reducidas considerablemente con la declaración del estado de alarma. Y, pese a que algunos funcionarios ya colaboran voluntariamente en el desinfectado de ambulancias, por ejemplo, estos profesionales quieren sentirse más útiles en estos momentos tan difíciles.

Defienden que la medida apenas tendría costes añadidos, ya que los parques cuentan con profesionales con formación sanitaria básica que podrían colaborar en la recogida de muestras para su análisis rápido, lo que no excluye que dicha actuación estuviera dirigida por un sanitario.

Descongestionar hospitales y centros de salud

Hay que tener en cuenta que los centros de salud y hospitales se encuentran saturados en la Comunidad de Madrid. Algunos, con pacientes literalmente por los suelos, y con los profesionales de la sanidad desbordados y con elevadas cargas de estrés, tanto por el gran volumen de trabajo como por la falta de material de protección que sufren. 

Por eso, los bomberos han lanzado esta oferta. Aseguran que sería un error centralizar en hospitales y centros de salud las pruebas de detección precoz cuando se extiendan a la población en general. Se encuentran a la espera de la respuesta de las autoridades sanitarias.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable