Las bombillas de bajo consumo de Miguel Sebastián hacen gala a su nombre: las oficinas de Correos reparten una media de 16 al día

Durante los primeros días de la puesta en marcha de la iniciativa promovida por Miguel Sebastián, son pocos los que se han acercado a Correos a canjear su cupón por bombillas de bajo consumo, apenas una quincena de personas al día.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la medida propuesta como parte del ‘Plan de Ahorro Energético’ impulsado por el Ministerio de Industria para fomentar el uso de bombillas de bajo consumo, inicia su camino a media luz.

El pasado 15 de junio comenzó la campaña promovida por Miguel Sebastián: con la factura de la luz se recibe un cupón que puede canjearse en cualquier Oficina de Correos por una bombilla de bajo consumo.

El plan del Ministerio de Industria es regalar unos 44 millones de estas bombillas, dos por hogar, una en 2009 y otra en 2010. De acuerdo con los datos que manejan en La Moncloa, más de 22 millones de hogares se beneficiarán de esta medida.

Fuentes del ministerio que dirige Sebastián apuntan que desde su puesta en marcha hasta el pasado 3 de julio los ciudadanos han recogido 519.316 bombillas, esto es, un 25% de los vales repartidos. No obstante, ECD  ha podido comprobar que, tras 23 días desde el inicio de la campaña, son pocos los que, por el momento, se han acercado a recoger su bombilla.

Cabe recordar que el programa de reparto de bombillas se inició el 11 de febrero en Aragón, desde donde se extendió a La Rioja, en marzo, a Navarra, en abril y a Galicia y la Comunidad de Madrid el pasado mes de junio.

De esta forma, y hasta la fecha, en Industria calculan que en Aragón se han recogido 269.864 bombillas, el 45,87 por ciento, en La Rioja 59.959, (38,93%), en Navarra 90.740, el 33,59 por ciento, en la Comunidad de Madrid 39.034, el 8% y en Galicia 59.719, el 11 por ciento.

Por su parte, funcionarios del servicio postal explican a este confidencial que unos días antes del inicio de la iniciativa, llegaron a todas las Oficinas de Correos lotes de 2.400 bombillas (24 cajas de 100 bombillas cada una), y hasta el momento, se ha recogido una media de 16 bombillas al día.

Fuentes de Correos consultadas por ECD, destacan quese ha notado un pequeño incremento de la demanda de estas bombillas desde que se puso en marcha esta iniciativa y se espera que se mantenga esa tendencia: “ahora viene más gente que antes y probablemente después de las vacaciones aumente la demanda de estas bombillas”. “Tenemos provisiones de sobra para todo el verano”.

Mientras, algunos de los destinatarios de las bombillas explican a este medioque “la medida es una chorrada, no sirve para nada pero venimos a recoger las bombillas porque las regalan”.

 

Desde el Instituto de Diversificación u Ahorro Energético (IDAE) calculan que una lámpara de bajo consumo ahorra alrededor de 100 € durante toda su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía para producir la misma cantidad de luz y dura entre 6 y 8 veces más que una bombilla incandescente. 

Los responsables del programa de ahorro energético aseguran que la cantidad de bombillas a repartir representa un ahorro estimado de energía de 41,85 gigavatios-hora anuales, lo que equivale al consumo eléctrico de unos 10.724 hogares, y evita la emisión a la atmósfera de 16.743 toneladas de CO2 al año.

Responsables de este organismo recuerdan además que el calendario previsto por la UE contempla la supresión paulatina de las bombillas incandescentes a partir de septiembre del 2009 y su sustitución por los nuevos modelos de bajo consumo. Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse en 2012.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios