Vivir

Cámaras de vídeo para controlar el aforo en las playas este verano

Municipios de costa plantean instalar esta tecnología que permite detectar el número de personas congregadas y la distancia entre ellas

Playa de Sangenjo, Pontevedra
photo_cameraPlaya de Sangenjo, Pontevedra

Las playas están en la mente de la mayoría de españoles ahora que empieza el buen tiempo. Y también, en la mente de todos los ayuntamientos costeros que ahora se plantean cómo abrir los arenales sin que se conviertan en foco de contagios. Controlar el aforo será la clave de cara al verano y las cámaras con técnicas especializadas se perfilan como una de las soluciones más eficaces.

Para que ir a la playa no se convierta en una actividad incómoda, las empresas buscan alternativas seguras, pero compatibles con el disfrute del mar y la arena. La tecnología de monitorización de imágenes está siendo una de las opciones más buscadas por ayuntamientos de costa estas semanas, según ha conocido Confidencial Digital.

“Centros comerciales, cadenas de distribución y muchos ayuntamientos en la costa del Sol”, explica Darío Quintana, Ceo del Grupo Tecopy. Estos días reciben solicitudes para saber cómo funciona su tecnología. Ellos han desarrollado un algoritmo que se puede introducir en cualquier cámara de vigilancia que esté instalada en los municipios y contabilizar, así, el número de personas.  

Una tecnología menos abusiva 

El programa se ejecuta con un servidor en la nube. Se envían imágenes de las cámaras y el algoritmo es capaz de detectar el número de personas que hay y ubicarlas en un plano. 

De esta forma, no solo se ve cuántas personas hay sino a qué distancia están unas de otras. El sistema no detecta rostros, por lo que los datos están protegidos. Además, permite dibujar un mapa de calor en función de las zonas que más tránsito tienen. Esto es útil para reforzar el personal de seguridad en estas áreas.  

“El miedo de muchas personas está en acceder a los lugares sin contagiarse. Esta herramienta permite gestionar las multitudes”, dice Quintana. Este sistema no depende de que el usuario se descargue ninguna aplicación o plataforma, por lo que no hay un trabajo “extra” para el turista o el consumidor.  

En Galicia, cita previa 

La Xunta ha sido una de las más rápidas en ofrecer alternativas para el verano. Pretende organizar el acceso a las playas gallegas mediante cita previa a través de una plataforma que facilitará a todos los ayuntamientos. 

Cada arenal dispondrá de un aforo máximo de visitantes. Para entrar, el ciudadano puede reservar una plaza online y mediante un código QR cada uno podrá acceder a este espacio. 

Andalucía reducirá el aforo  

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha avanzado parte del plan para los arenales andaluces. 

Para disfrutar del baño con las máximas garantías, ha dicho Moreno Bonilla, su propuesta es reducir el aforo para garantizar la distancia de seguridad de entre 2 y 2.5 metros entre personas. En este sentido, la Policía jugará un papel fundamental para controlar el distanciamiento. 

Canarias y el mobiliario de la playa 

En Canarias, igual que en muchas Consejerías de Turismo, se ha constituido un “laboratorio” para organizar los protocolos turísticos de seguridad, según cuentan fuentes internas a ECD.  

Hay que establecer planes para asegurar la seguridad en todas y cada una de las cadenas de valor turísticas. La playa, por supuesto, es parte fundamental y en concreto el mobiliario. 

Las islas valoran incluir acomodadores de playa que controlen el aforo y limpien todo el equipamiento.  

No obstante, estas fuentes explican que esperan que Sanidad ofrezca unas pautas mínimas para saber cómo proceder en este sentido. En las islas que ya han pasado a fase 2, como el Hierro, La Gomera y La Graciosa, las playas se han abierto sin ningún tipo de restricciones.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?