Cáncer en tiempos de coronavirus: sin dinero para medicamentos y familiares en ERTE

Los pacientes sufren ahora la falta de donaciones por la imposibilidad de realizar actos benéficos y la baja laboral de quienes financian sus tratamientos

Madrid en marcha contra el Cáncer
Madrid en marcha contra el Cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer sostiene que el Covid-19, responsable de una de las mayores crisis sanitarias de los últimos cien años, tendrá un impacto económico, social y laboral fortísimo en colectivos tan vulnerables como es la población con cáncer.

Según asegura AECC a Confidencial Digital, muchos enfermos de cáncer se encuentran “en una situación económica precaria”.

“El cáncer afecta económicamente a todas las familias. Los pacientes dejan de trabajar y tienen que hacer frente a una serie de gastos farmacéuticos que muchas veces no se pueden permitir”, sostienen.

Según un estudio de la AECC, de los 19.300 millones de euros que le cuesta el cáncer a la sociedad española, el 45% lo soportaban las familias. Esto se traduce en 8.700 millones de euros. El 55% restante lo afronta el sistema sanitario.

Vulnerables económicamente

“La población con cáncer es muy vulnerable, especialmente, en este confinamiento. Muchas de estas personas que hoy tienen cáncer ya han dejado de trabajar en sus puestos habituales. El paciente de cáncer es muy vulnerable en la epidemia de COVID-19. Físicamente tiene las defensas muy bajas y económicamente es susceptible de pasarlo peor”, asegura el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz.

Cerca de 27.000 personas al año entran en situación de extrema vulnerabilidad económica como consecuencia del diagnóstico con cáncer. Ahora, tras el paso del Covid-19, estás cifras aumentarán.

Y es que muchos de los familiares que financiaban los tratamientos de las personas con cáncer han pasado a estar en una situación de ERTE.

El Banco de España estima 4.6 millones de afectados por ERTE o cese de actividad con un coste 6.000 millones de euros.

Ni conciertos ni teatros benéficos

Uno de los problemas derivados del confinamiento y de la supresión de actos multitudinarios es la incapacidad de organizar conciertos o teatros benéficos para la recaudación de dinero para los pacientes con cáncer.

 

“Antes, la Asociación contaba con unos ingresos que a día de hoy son impensables. Conciertos benéficos, partidos de fútbol, teatros, maratones… Con este tipo de eventos solíamos recaudar mucho dinero”, informan fuentes de la Asociación contra el Cáncer.

Sin embargo, la AECC se ha enfrentado al coronavirus y ha organizado la primera marcha en casa contra el cáncer y el Covid-19. Esta carrera fue convocada el pasado domingo y durará hasta el próximo sábado.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, las personas que padecen cáncer se convirtieron, junto a las personas mayores, en uno de los grupos más vulnerables al virus. Ante esta situación, la Asociación Española contra el Cáncer emprendió acciones de manera urgente.

De hecho, la AECC ha dotado un fondo de ayuda económica de 3 millones de euros para los pacientes con cáncer en situación de vulnerabilidad.

Transporte y alojamiento

Sin embargo, a pesar de la ausencia de las ayudas por conciertos y partidos benéficos, hay donaciones que continúan a día de hoy. Como, por ejemplo, las ayudas a enfermos de cáncer para que puedan desplazarse y recibir tratamiento en otra provincia o ciudad.

“Además de los gastos en medicación, muchos enfermos con cáncer deben pagar transporte y alojamiento para poder recibir tratamiento. Por ejemplo, muchos almerienses tienen que viajar hasta Sevilla para ser tratados en el Hospital Virgen del Rocío”, indican desde AECC.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato