Vivir

Días locos en la lucha contra el Covid: Ómicron, Navidad, terceras dosis, vacunación de niños…

La evolución de la pandemia está provocando avalanchas para recibir la inyección e incrementos de solicitudes de pasaporte Covid y de compras de test diagnósticos

EuropaPress_4110121_ambiente_calles_establecimientos_vigo_27_noviembre_2021_vigo_galicia_espana

Están siendo unos días de locos en la lucha contra la pandemia. La llegada de la nueva cepa, la variante Ómicron, los días festivos por el puente de diciembre y la Navidad, que conllevan viajes y reuniones con familiares y amigos, las citas para recibir la tercera dosis, la vacunación de niños… están provocando avalanchas para recibir la inyección, que se hayan disparado las solicitudes del ‘pasaporte Covid’ y se han multiplicado las compras test diagnósticos. 

A todo ello hay que sumar las nuevas restricciones y medidas tomadas en las distintas regiones españolas para frenar la emergencia sanitaria, junto con las exigencias de otros países para entrar, bien sea por negocios o por turismo. 

Nuevas medidas para frenar la pandemia

La irrupción de la variante Ómicron en España, acompañada de un ascenso de un 30% de la incidencia del Covid en solo una semana han puesto en alerta a las autoridades. 

“Durante la última semana se ha producido un incremento del 30%, lo que nos sitúa a día de hoy en una incidencia acumulada a 14 días de 234”, explicó la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. 

Sin embargo, el Gobierno confía en que, gracias a la alta tasa de vacunación, no sean necesarias medidas más duras de cara a las fiestas de Navidad y fin de año. 

Las autonomías reaccionan

Ante la inacción del Gobierno central, varias autonomías han comenzado a tomar medidas. 

País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Baleares, Murcia, Cataluña y Navarra cuentan ya con el aval jurídico para poder exigir el ‘pasaporte Covid’ en sus territorios y establecer con filtros para acceder a determinados espacios, ante el repunte de contagios de coronavirus. 

Mientas el uso obligatorio de este certificado se extiende por España, otras regiones, como Canarias, esperan recibir luz verde para poder solicitarlo. En los últimos días, la Justicia andaluza lo ha tumbado en la región, por no haber establecido una fecha límite de uso.  

Se han disparado las solicitudes del ‘pasaporte Covid’

El ‘pasaporte Covid’ entró en vigor el pasado mes de julio, con el fin de que la UE recuperase poco a poco la normalidad en el movimiento entre países. 

 

El certificado acredita que una persona está inmunizada contra el Covid-19, que ha superado la enfermedad hace menos de seis meses, o que ha dado negativo en una PCR en las 72 horas anterior o mediante test de antígenos en las últimas 48 horas. 

En la última semana se han disparado las solicitudes del ‘pasaporte Covid’ o certificado CCD-UE. Desde el 25 de noviembre al 2 de diciembre Sanidad emitió 2.905.201 documentos, más que en todo el mes de octubre. 

Durante el mes de noviembre se emitieron un total de 5.577.337 certificados Covid, mientras que el mes anterior la cifra era de prácticamente la mitad, 2.680.345.

Se han multiplicado las compras de test diagnósticos

Cenas de empresa, quedadas de amigos, reuniones familiares… se van multiplicando este mes conforme se acercan las fiestas navideñas. 

El aumento de los contagios y la llegada de la nueva variante están provocando que tanto particulares como empresas estén comprando de forma masiva test Covid para realizarlos antes de los encuentros. 

ECD se ha puesto en contacto con empresas que venden estas pruebas y aseguran que las ventas se han duplicado

Test gratis en Madrid

La Comunidad de Madrid ha decidido ofrecer un test de antígenos gratis a cada madrileño, que podrán recoger en cualquier farmacia de la región. 

El Gobierno de Ayuso ha anunciado esta medida para que los ciudadanos puedan comprobar si están contagiados de Covid antes de sus reuniones familiares o sociales de Navidad

Las pruebas estarán disponibles en las 3.000 farmacias madrileñas a partir del 15 de diciembre

Avalanchas para recibir la inyección

La vacunación contra el coronavirus sigue siendo la principal herramienta de lucha para acabar con la pandemia. España es uno de los países con mejor tasa de vacunación en Europa, la cobertura vacunal roza el 80%.

Estos días se está produciendo una avalancha para recibir la inyección, ya que se juntan administración de terceras dosis, la vacunación de niños, la petición de aquellos que no se han querido vacunar antes y de los que, habiendo superado la enfermedad, se vacunaron y recibieron una dosis y ahora acuden a la segunda para poder viajar a determinados países, como Estados Unidos. 

Terceras dosis

España se aferra a acelerar la inyección de terceras dosis antes de las fiestas de Navidad. “Potencia la inmunidad de manera muy importante, es la mejor protección en este momento”, ha asegurado la número dos de Sanidad. 

El 65,8% de mayores de 70 años se han puesto el tercer pinchazo y uno de cada tres vacunados con la monodosis de Janssen han accedido al refuerzo

En España, el pinchazo extra ya está aprobado para 16 millones de personas, las últimas en engrosar la lista son los mayores de 60 años y el personal sanitario.  

Vacuna ‘por necesidad’

Algunos países, como Estados Unidos o Malta, exigen, para considerar pauta completa, que el ciudadano haya recibido dos dosis, hubiera pasado o no la enfermedad

Este hecho está provocando que, ante el temor a que se acaben las dosis, los viajes de negocios y viajes por ocio, multitud de ciudadanos que recibieron una inyección por haber superado la enfermedad estén acudiendo a por la segunda dosis. 

Por otra parte, medidas como la exigencia del pasaporte Covid están movilizando a parte de los ciudadanos que decidieron no vacunarse y ahora acuden a por la inyección para evitar estar haciéndose test continuamente

Los niños podrán estar inmunizados

España recibirá 1,2 millones de dosis de vacunas infantiles contra el Covid en diciembre, a las que sumará otros dos millones en enero. 

Esta cantidad permitirá poner la primera inyección a los más de tres millones de niños entre 5 y 11 años, el siguiente grupo al que le tocará la inoculación.

La Comunidad de Madrid ya ha anunciado que comenzará a vacunar a este grupo a partir del 15 de diciembre en los hospitales de la región. Además, en los próximos días se pondrá en marcha una campaña de concienciación para animar a los padres a vacunar a sus hijos y despejar dudas y temores. 

La Comunidad de Madrid vacunará desde este jueves a las personas de entre 30 y 39 años con la 3ra dosis

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?