El final de las mascarillas en centros sanitarios provoca división entre los médicos

Los opuestos a la medida consideran que llega demasiado pronto y que es una decisión meramente electoral

paciente llevando la mascarilla en un hospital
Discrepancias entre los médicos sobre la conveniencia de suprimir las mascarillas.
  1. No han consultado a ninguna sociedad médica
  2. Algunos lo consideran una medida acertada, pero...
  3. otros opinan que llega demasiado pronto
  4. Echan de menos la comunicación no verbal
  5. La infección sigue transmitiéndose
El final de las mascarillas en centros sanitarios provoca división entre los médicos.

Hace una semana, el Ministerio de Sanidad se reunió con las consejerías autonómicas para abordar el tema de la retirada obligatoria de las mascarillas en los centros de salud, sociosanitarios y farmacias, es decir, en los únicos lugares donde aún se mantiene obligatoria.

Los expertos que forman el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) de Fernando Simón respaldaron la propuesta y ese mismo día el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó un consenso.

En un primer momento se hablaba de que esta medida se iba a aprobar en el Consejo de Ministros del pasado martes, pero finalmente se retiró dicha idea.

El pasado lunes, un día antes del Consejo de Ministros semanal, el ministro de Sanidad, Juan Miñones, indicó que esta medida se aprobaría lo antes posible, pero que debido a los "trámites administrativos" no iba a poder aprobarse al día siguiente.

Todo parece indicar que el final de las mascarillas en hospitales, residencias, farmacias, dentistas, centros de salud...se aprobará la semana que viene en el próximo Consejo de Ministros.

A pesar que desde el CCAES avalan dicha medida, no todo el profesional sanitario está de acuerdo en dar por concluida la pandemia.

No han consultado a ninguna sociedad médica

A pesar de que hay discrepancias entre los profesionales, médicos, enfermeras, auxiliares, celadores..., todas las personas con las que ha hablado Confidencial Digital coinciden en lo mismo: "nadie nos ha preguntado si estamos de acuerdo con la medida".

Desde Semergen, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, tampoco lo consideran imprescindible ya que es el CCAES el que lleva desde el principio toda la monitorización del virus.

SemFYC, Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, añade que no es algo excepcional ya que con las medidas anteriores tampoco habían contado con la opinión de las sociedades.

 

Algunos lo consideran una medida acertada, pero...

Pascual Piñera, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), ha explicado a ECD que esta medida no significa que desaparezca el tapabocas en todas las zonas del hospital. "Antes de la pandemia ya aconsejábamos la mascarilla a pacientes inmunodeprimidos o que presentaban síntomas griposos, pero muy pocos nos hacían caso. Ahora esto va a cambiar".

Varias sociedades de médicos han señalado que vamos a dejar de ver a los chinos como "gente rara" cuando se ponen las mascarillas. "Tanto el profesional sanitario como los pacientes hemos aprendido cuándo debemos ponernos la mascarilla" añade Vicente Martín, vocal de la Junta Directiva de Semergen.

otros opinan que llega demasiado pronto

"A lo mejor yo soy muy pesimista, pero considero que es pronto para quitarla. La gente lo está deseando, pero no son conscientes que pueden poner en peligro la salud de otros pacientes" argumenta Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Este añade que para poder volver a las medidas de antes de la pandemia, hay que hacer campañas de concienciación y educación sanitaria. "Las mascarillas en las Unidades de Cuidados Intensivos, en los quirófanos, en las zonas con pacientes inmunodeprimidos...ya estaban antes de la pandemia. No es nada nuevo".

"Personalmente, yo en Urgencias llevaré algún medio de protección, como la mascarilla quirúrgica, dado que son pacientes que aún no están diagnosticados" apunta Cristina, enfermera en las Urgencias del Hospital La Paz.

Armenteros señala que tanto los hospitales como los centros de salud deben ser lugares seguros, pero con esta medida van a dejar de serlo. Este también añade que "esto ha sido una medida meramente electoral y por eso tienen tanta prisa por aprobarla":

Echan de menos la comunicación no verbal

El hecho de que no sea obligatoria la mascarilla para pasar consulta en un centro de salud va a mejorar en gran medida la comunicación con el paciente, "sobre todo con subgrupos como las personas mayores, con pérdida auditiva moderada a grave, con deterioro cognitivo o trastornos de salud mental".

Probablemente muchos de los pediatras y médicos de familia dejen de utilizarla de manera sistemática por este motivo, según apunta José María Molero, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC.

"Es cierto que con la mirada podemos transmitir muchas cosas, pero poder sonreír al paciente y decirle que todo va a ir bien es una cosa que se echa de menos" señala Piñera.

"Además, el uso prolongado de la mascarilla se ha relacionado con otros efectos adversos como dificultades para respirar, cefaleas, dolor faríngeo, molestias nasales, irritación y sequedad ocular o afecciones cutáneas", añade el miembro de la semFYC.

La infección sigue transmitiéndose

"A pesar de la baja tasa de incidencia y del elevado nivel de inmunización, la infección sigue transmitiéndose y generando casos graves a la población más vulnerable, generalmente mayores de 60-65 años, inmunodeprimidos y población con enfermedades crónicas" señala el doctor Molero.

La higiene de manos, el distanciamiento físico, la ventilación de espacios, la disminución de los contactos sociales y el uso de la mascarilla son medidas de control que la población debe interiorizar y cumplir cada vez que presente síntomas propios de una enfermedad infecciosa, y no sólo de Covid-19, sino también de gripe, tuberculosis...

El final de las mascarillas en centros sanitarios provoca división entre los médicos. Hospital Doctor Negrín.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato