Vivir

El héroe del monopatín advirtió a sus familiares de que si era testigo de un atentado "trataría de detenerlo"

Un documental grabado por amigos de Ignacio Echeverría recoge testimonios inéditos sobre la vida del español que murió al defender a una mujer del ataque terrorista en el puente de Londres

Ignacio Echeverría.
photo_cameraIgnacio Echeverría.

Ignacio Echeverría fue el español que murió asesinado a manos de un yihadista cuando trató de impedir el ataque terrorista perpetrado en Londres en junio de 2017 y que se cobró la vida de otras ocho personas.

Ignacio, natural de Ferrol y residente por aquel entonces en la capital inglesa, se encontraba en Borough Market cuando vio cómo tres atacantes arrollaban con su vehículo a un grupo de personas en el puente de Londres. Acto seguido, se apearon de la furgoneta cuchillo en mano para dirigir su ataque hacia una mujer y un policía que se hallaban en el lugar.

Agarró su monopatín-afición que le había acompañado desde adolescente- para golpear a uno de los terroristas y evitar que siguiera agrediendo a la mujer. En ese momento recibió las puñaladas mortales que acabaron con su vida.

Ahora, cuando se cumplen dos años de la tragedia,  un cortometraje documental sobre su vida da voz a familiares y amigos que explican la persona que fue, su calidad humana y la fe inquebrantable que le movía para hacer siempre lo correcto.

"Hacer lo correcto"

Confidencial Digital ha podido hablar con el director, Antonio Alonso, que ha explicado los motivos que llevaron a Ignacio a actuar de la forma en que lo hizo.

Relata que en una cena familiar, Ignacio Echeverría y su padre conversaban sobre el atentado que tuvo lugar en el Manchester Arena, en mayo de 2017, cuando la cantante estadounidense, Ariana Grande, se encontraba dando un concierto. Un terrorista suicida activaba sus explosivos a las afueras del recinto y se cobraba la vida de 22 personas.

Ignacio le comentaba entonces a su padre Joaquín que si él era testigo de un atentado "trataría de detenerlo". Apenas dos semanas después, cumplió su palabra.

No era una actitud extraña en él, como comentan familiares y amigos en el documental. Su profunda fe católica le empujaba siempre a "querer hacer lo correcto". Tampoco era la primera vez que lo hacía. "Ya había tratado de detener alguna pelea" relata el director del documental.

El Abogado

Este pequeño homenaje audiovisual está firmado por un joven de 25 años, Antonio Alonso, que conocía personalmente "al héroe del monopatín" por haber compartido tardes de skate en Las Rozas, localidad madrileña donde residían ambos antes de Ignacio se trasladase a Londres.

"Tenía casi 40 años y nosotros éramos unos chavales" cuenta a ECD,  y recordando el primer día que lo conoció añade "vino al parque de skate en traje porque acababa de salir del trabajo, nos dijo que era abogado".

Por ello, cuando se enteró de la tragedia decidió recordarle con este cortometraje documental titulado El Abogado.

Estreno en Las Rozas

La grabación ha abarcado un año entero. Sin contar con financiación externa ni micromecenazgo, Antonio y sus compañeros han tenido que pagar de su bolsillo los viajes a Londres y Cantabria, necesarios para recoger testimonios.

En la producción aparecen el padre de Ignacio, Joaquín Echeverría, la hermana, que reside en Londres y algunos de sus mejores amigos, con los que compartió grandes momentos cuando veraneaban juntos en Comillas, Cantabria.

El resultado final se podrá ver en los Cines Séptimo Oficio de Las Rozas, en Madrid, el domingo 2 de junio. Acudirán el alcalde, el padre de Ignacio y el director del documental, que hablarán en un acto de presentación previo.

A su vez, también se emitirá en la Embajada de España en Londres, el lunes 3, día exacto en el que se cumplen dos años de aquel acto heroico que le valieron numerosas condecoraciones a título póstumo, como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?