El Instituto Carlos III registra 108 muertes atribuibles a temperaturas extremas en 8 días

La ola de calor de esta semana activa la alerta roja en Toledo, Jaén y Sevilla por riesgo de mortalidad. Otras cinco provincias se encuentran en alerta naranja

El Instituto Carlos III registra 108 muertes atribuibles a temperaturas extremas en 8 días.
El Instituto Carlos III registra 108 muertes atribuibles a temperaturas extremas en 8 días.
  1. 309 muertes por calor en menos de un mes
  2. Toledo, Jaén y Sevilla en alerta roja
  3. Cinco provincias más en alerta naranja
El Instituto Carlos III registra 108 muertes atribuibles a temperaturas extremas en 8 días.
El Instituto Carlos III registra 108 muertes atribuibles a temperaturas extremas en 8 días.

Ayer, la Agencia Estatal de Meteorología publicaba en su cuenta de Twitter el segundo aviso por ola de calor en lo que va de verano. "Principalmente, la mitad sur peninsular" es el ámbito geográfico al que más va a afectar este fenómeno entre el 10 y el 12 de julio.

Aunque a partir del jueves se dará por concluida la ola de calor, se van a seguir registrando temperaturas más altas que los valores habituales.

Tal y como indicaban los expertos, este verano va a ser uno de los más calurosos desde que hay registros, y por ende advirtieron y lo siguen haciendo en los peligros que puede ocasionar en la salud las temperaturas extremas, sobre todo en niños, ancianos y personas con patologías crónicas.

De hecho, apenas llevamos once días del mes de julio y las cifras de mortalidad ya son alarmantes. El sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) coordinado por el Ministerio de Sanidad, concretamente por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha registrado un total de 108 fallecidos por exceso de mortalidad atribuible a temperaturas extremas durante los ocho primeros días del mes de julio.

309 muertes por calor en menos de un mes

Desde que empezó el verano, el pasado 21 de junio, hasta el 8 de julio, último día publicado del Panel MoMo, se han registrado un total de 309 defunciones atribuibles al exceso de temperaturas.

El 65% de estas, es decir, 201, tuvieron lugar en junio, a partir del 21 de junio. Las cifras más altas empezaron a registrarse a raíz de la primera ola de calor que tuvo lugar entre el 25 y el 28 de junio.

Debido a los efectos que generó dicho fenómeno en la población más vulnerable, junto con la sucesión de temperaturas más altas de lo normal, el elevado número de muertes por calor extremo registrado diariamente se extendió hasta el pasado 4 de julio con 13 fallecidos.

Comparando las cifras con las del año pasado ya se han registrado 31 defunciones más este año, durante el mismo periodo de tiempo. Si bien es cierto que en junio de 2022, a partir del 21, se registraron 259 muertes atribuibles a exceso de temperaturas, 58 más que este año, en lo que llevamos de julio ya se han registrado 89 más que en 2022.

Toledo, Jaén y Sevilla en alerta roja

Al igual que Confidencial Digital reflejó las provincias con mayor riesgo de mortalidad, según el Índice Kairós, durante el transcurso de la ola de calor de junio, en esta segunda ola de calor del verano y primera del mes de julio también hay provincias en riesgo medio y alto de mortalidad por temperaturas extremas.

 

Tal y como ya explicó ECD, el Índice Kairós es un sistema de vigilancia creado por el Ministerio de Sanidad, concretamente por el Instituto de Salud Carlos III, al igual que el Panel MoMo, que proporciona alertas de mortalidad asociadas a un exceso o defecto de la temperatura.

Esto significa que dicho panel analiza las temperaturas que se van a registrar cada día en cada una de las provincias del país y estudia el nivel de riesgo de mortalidad por temperaturas extremas en función de la temperatura habitual de dicha provincia y la edad y el sexo de su población.

De esta forma, Toledo, Jaén y Sevilla son la provincias que más riesgo de mortalidad van a registrar durante la ola de calor. La alerta roja en Jaén y Sevilla se activará el 12 de julio hasta el 13 de julio, último día que hay registros, con un riesgo de 66% y 88%, en Jaén, y un 74% y 92%, en Sevilla. En Toledo dicha alerta se activará un día más tarde, es decir, el 13 de julio, con un riesgo del 65%.

Cinco provincias más en alerta naranja

Además de Toledo, Jaén y Sevilla, que han activado el riesgo alto de probabilidad de exceso de mortalidad atribuible a temperatura del Índice Kairós, hay cinco provincias más que durante esos mismos días han activado la alerta naranja, concretamente: Madrid, Ciudad Real, Albacete, Almería y Alicante.

Todas estas provincias activarán la alerta naranja el jueves 13 de julio, un día después de que acabe la ola de calor, según establece la AEMET.

La ola de calor de esta semana activa la alerta roja en Toledo, Jaén y Sevilla por riesgo de mortalidad. Otras cinco provincias se encuentran en alerta naranja.
La ola de calor de esta semana activa la alerta roja en Toledo, Jaén y Sevilla por riesgo de mortalidad. Otras cinco provincias se encuentran en alerta naranja.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato