La Ley de Bienestar Animal no impedirá utilizar caballos en la Feria de Abril de Sevilla

PACMA pidió al Gobierno en 2022 prohibir el uso de equinos en romerías. El Ayuntamiento no dictará prohibiciones porque no ha recibido instrucciones del Ministerio de Ione Belarra

La Ley de Bienestar Animal no impedirá utilizar caballos en la Feria de Abril de Sevilla.
La Ley de Bienestar Animal no impedirá utilizar caballos en la Feria de Abril de Sevilla.
  1. ¿Qué dice la Ley de Bienestar Animal?
  2. ¿Y la Ordenanza municipal de la Feria de Sevilla?
Feria de Abril en Sevilla (Foto: Eduardo Briones / Europa Press).
Feria de Abril en Sevilla (Foto: Eduardo Briones / Europa Press).

El pasado 27 de mayo el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) emitió un comunicado pidiendo al Gobierno que incluyera en la nueva Ley de Bienestar Animal, que en esos momentos se encontraba en tramitación, la prohibición del uso de caballos en romerías y ferias.

Su vicepresidenta, abogada y candidata a la Junta de Andalucía, Cristina García, indicaba que “el uso de los animales en ferias y romerías implica necesariamente su salida de la zona de confort, por lo que resulta urgente que se determine ya la prohibición de su uso para evitar más muertes y accidentes”.

A pesar de la petición de PACMA, la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, publicada el pasado 29 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no ha prohibido el uso de estos ni en ferias ni en romerías, sino que ha añadido una serie de matices.

Confidencial Digital ha contactado con el Ayuntamiento de Sevilla para conocer de primera mano si han recibido algún comunicado sobre el uso y control de los equinos durante la celebración de la Feria de Sevilla a raíz de la Ley de Bienestar Animal.

El Ayuntamiento del municipio ha confirmado que “la presencia de caballos en la Feria de Abril está regulada por ordenanza municipal”. 

Dicha Ordenanza municipal de la Feria de Sevilla se aprobó el 25 de noviembre de 2011, pero entró en vigor el 1 de mayo de 2012, afectando a la Feria de Sevilla del 2013.

En relación a la nueva ley, el Ayuntamiento de Sevilla no ha recibido ningún aviso por parte del Ministerio de Ione Belarra de cara a la celebración de la Feria de Abril entre el 23 y 29 de abril de este año.

¿Qué dice la Ley de Bienestar Animal?

En primer lugar, la recién aprobada Ley de Bienestar Animal no entrará en vigor hasta el 29 de septiembre de 2023, es decir, seis meses después de la publicación de la ley en el BOE.

Esto significa que aunque dicha normativa no permitiera el uso de caballos y otros animales en ferias y romerías, el desarrollo de la celebración de la Feria de Sevilla de este año no se hubiera visto afectado.

 

La nueva legislación contempla en su artículo 65 de romerías, eventos feriados, belenes, cabalgatas y procesiones la regulación de estos animales.

El primer punto indica que los animales que se utilicen durante estas actividades tienen que presentar un estado higiénico-sanitario correcto y garantizar durante la celebración unos niveles óptimos de bienestar animal de acuerdo a sus necesidades y a las condiciones ambientales del momento.

Otro de los puntos obliga a los titulares de los animales facilitar a la actividad inspectora revisar horarios, lugares y medios de descanso, condiciones de salud, y documentación. 

Además, los lugares donde se desarrollen dichas actividades tendrán que instalar puntos específicos para que los animales puedan descansar y abrevar.

El Ayuntamiento de Sevilla ha asegurado a Confidencial Digital que la Feria de Abril cuenta con abrevaderos para los caballos y controles periódicos en las inmediaciones del recinto ferial.

Las excepciones que contempla esta normativa se resumen en cuatro puntos. Prohibido el uso de animales en atracciones mecánicas o carruseles de feria, en las actividades con elementos pirotécnicos, cuando sea incompatible con su bienestar y cuando haya un exceso de temperaturas.

Asimismo, las autoridades competentes establecerán los rangos de temperatura en que se permitirá el uso de estos animales.

¿Y la Ordenanza municipal de la Feria de Sevilla?

La nueva Ley de Bienestar Animal coincide en algunos puntos con la Ordenanza municipal de la Feria de Sevilla, vigente desde hace diez años, pero también añade otros más.

Todos y cada uno de los carruajes y caballos que accedan al recinto ferial deberán tener la autorización correspondiente con todo lo que ello conlleva.

El plazo para solicitar la autorización ya concluyó; tuvo lugar entre el 16 y el 31 de enero.

El número de licencias concedidas para los carruajes es limitado. Sólo se conceden 1.400 matrículas por motivos de seguridad ciudadana y fluidez del movimiento de carruajes, de tal forma que 700 vehículos, con matrícula par, entran los días pares y los otros 700 los días impares.

En las calles del Real de la Feria pueden estar tanto los caballistas como los carruajes desde el mediodía, 12:00, hasta las ocho de la tarde, aunque no podrán andar por las aceras ni por las vías peatonales.

Asimismo, para garantizar un fácil acceso de los mismos el recinto ferial cuenta con cuatro puntos de acceso y salida de uso exclusivo. Y tan sólo, indicado sobre todo a los caballistas, pueden ir al paso o al trote reunido.

La Ordenanza municipal también establece una serie de infracciones leves o graves en caso de que no se sigan o se incumplan estas directrices.

En todo momento, los titulares de las licencias de carruajes, cocheros, caballistas y demás usuarios del paseo de caballos deben estar al cuidado de los animales y pendientes del bienestar de los mismos, según establece la Ley 11/2003, de Protección de los Animales aprobada por la comunidad autónoma de Andalucía.

 La Ley de Bienestar Animal no impedirá utilizar caballos en la Feria de Abril de Sevilla.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios