Vivir

Más de 20.000 venezolanos tendrán más fácil quedarse en España por un giro en la política del Gobierno

Interior va a cambiar los criterios para conceder el permiso de residencia “por razones humanitarias”, figura en la que se encuadran quienes huyen del país latinoamericano

Venezolanos cruzan la frontera para salir de su país.
photo_cameraVenezolanos cruzan la frontera para salir de su país.

Ante la situación de incertidumbre que vive Venezuela y la falta de acceso a medicamentos y alimentos en todo el país, son miles los venezolanos que en los últimos meses buscan comenzar una nueva vida fuera de sus fronteras.

En España, el Gobierno de Pedro Sánchez planea facilitar a quienes pretenden asentarse en nuestro país la concesión del permiso de residencia por motivos humanitarios, según ha podido confirmar Confidencial Digital.

Esta figura, el “permiso de residencia por motivos humanitarios”, ya viene recogida en el artículo 126 de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España. Su concesión está supeditada a la existencia de un riesgo para la integridad física de la persona o no haya acceso al tratamiento de una enfermedad en el país de origen. Los beneficiarios pueden residir y trabajar legalmente en España durante un año.

Aunque no es un permiso nuevo, hasta ahora solo la Audiencia Nacional lo había otorgado de manera individual en al menos cinco casos a ciudadanos venezolanos que recurrieron a los tribunales tras ser rechazados como asilados. Por ello, miles de venezolanos que solicitaron sin éxito protección internacional al llegar a España se encuentran en situación irregular.

Ahora, fuentes del Ministerio del Interior confirman a ECD que el permiso por razones humanitarias se concederá de manera “no general, pero sí muy amplia” con el objetivo de dar una “solución técnica” a quienes, sin cumplir los estrictos criterios del asilo político, huyen de la complicada situación política y social que vive el país latinoamericano gobernado por Nicolás Maduro.

Desde el ministerio reconocen también que, aunque se estudiarán las solicitudes caso por caso, prácticamente cualquier venezolano que busque trasladarse a España podrá acogerse a ella a la luz de la situación que atraviesa el país. Varios expertos en extranjería coinciden en que alegar falta de acceso a medicamentos y medicinas, o motivos políticos, será suficiente para obtener el permiso de residencia.

El protocolo y los plazos que regirán el funcionamiento de esta nueva medida se concretarán en una comisión interministerial prevista para la última semana de este mes de febrero.

20.000 solicitudes de asilo en 2018

Según datos de ACNUR, las solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos en España superaron el año pasado las 20.000, duplicando los registros del año anterior.

Tal y como explica a ECD Albania Oyarzun, abogada venezolana que asesora desde Canarias a inmigrantes venezolanos, las posibilidades de obtener el asilo político son muy reducidas al tener requisitos muy estrictos: “Sólo se concede por casos que no podrían ocurrir en España”.

Ante el atasco de la Oficina de Asilo y Refugio, con casi 70.000 solicitudes de asilo político pendientes de resolver, esta vía podría agilizar evitar la expulsión de miles de venezolanos a quienes se rechazó el asilo.

Desde Interior ya se anunció un plan de choque para aumentar el personal y agilizar los trámites de estas solicitudes, pero niegan que el objetivo oculto de la medida sea descongestionar sus oficinas. Esta sospecha había sido expresada por algunas organizaciones no gubernamentales que, aunque celebran la medida, piden que el permiso se alargue más de un año.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes