Vivir

Mayor creatividad, cambios alimenticios, pesimismo y ansiedad, los efectos del confinamiento según un estudio con inteligencia artificial

Una herramienta de monitorización y escucha online ha detectado las tendencias del estado de ánimo de la población a través de millones de tweets analizados en tiempo real

La Organización Mundial de la Salud acaba de alertar sobre la denominada "fatiga pandémica"
photo_camera Ansiedad

Según los expertos, la pandemia ha provocado cambios en la salud mental de muchas personas. El confinamiento, supuso una alteración en nuestra rutina diaria, lo que provocó diferentes efectos psicológicos.

Tal y como contamos en este confidencial, los especialistas indicaron un mayor crecimiento en el número de hipocondriacos, además de patologías de ansiedad y depresión. 

Han sido varias las universidades que han realizado estudios sobre el comportamiento de las personas durante el Estado de Alarma detectando los efectos más dados durante el encierro. Sin embargo, no se habían realizado tantos estudios acerca del análisis del comportamiento de las personas en las redes sociales durante el confinamiento.

Pues bien. La herramienta de monitorización y escucha online ‘Atribus’, en colaboración con la compañía de Inteligencia Artificial ‘Symanto’, han destacado las tendencias en el estado de ánimo de los españoles a través de millones de tweets analizados en tiempo real.

Ansiedad, pérdida de confianza, cambios alimenticios, potenciación de la creatividad…

Con el análisis en tiempo real de millones de tweets, ‘Atribus’ y ‘Symanto’ han destacado las principales tendencias dadas durante el confinamiento.

Según fuentes de Atribus, la ansiedad ha sido uno de los primeros efectos psicológicos dados. El trastorno de sueño y la angustia psicológica han surgido “a raíz del uso exponencial de dispositivos electrónicos como smartphones”.

La pérdida de confianza ha sido otro de los factores destacados. Según los análisis, se ha detectado un pesimismo y una falta de energía y vitalidad en los españoles durante el confinamiento. Los cambios en los hábitos alimenticios también se han dado tanto con un aumento de ingesta calórica como una disminución.

Por último, algo que ha destacado en el estudio ha sido la potenciación de la creatividad. Según el análisis, se ha fomentado la imaginación ya que nos hemos visto en una situación excepcional, por lo que hemos realizado otras actividades distintas a las habituales.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?