Vivir

Las mujeres sufren tres veces más que los hombres los efectos secundarios de las vacunas Covid

El dato se desprende de un informe de la Agencia Española del Medicamento que ha confirmado 13.000 reacciones adversas en nueve millones de españolas inmunizadas

Una sanitaria vacuna a una mujer durante la primera jornada de vacunación ante la Covid-19 en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, (Andalucía, España), a 22 de abril de 2021.
photo_camera Una sanitaria vacuna a una mujer durante la primera jornada de vacunación ante la Covid-19 en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, (Andalucía, España), a 22 de abril de 2021.

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) refleja en su último informe de farmacovigilancia que son las mujeres quienes presentan en mayor medida efectos adversos a las vacunas contra el coronavirus. En concreto, las adultas los presentan tres veces más que los hombres.

Los datos del último informe de farmacovigilancia recogen que en España se han vacunado más de 14 millones de personas. Del total, el 60% son mujeres y el 40% hombres.

De los casi 9 millones de mujeres vacunadas el 53% son mayores de 65 años y el 47% son adultas de entre 18 y 65. Los hombres vacunados tienen el 56% más de 65 años y el 44% restante entre 18 y 65 años.

El sistema de farmacovigilancia español dependiente de la AEMPS recoge las notificaciones recibidas en España de acontecimientos adversos ocurridos tras la vacunación frente al coronavirus.

Sin embargo, estos no se pueden considerar reacciones adversas debidas hasta la vacuna hasta que no se confirme una relación causal con su administración.

El último informe de farmacovigilancia ha registrado un total de 17.297 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que corresponde a 121 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 80% han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 30% por ciudadanos.

El informe subraya que la mayoría de las notificaciones corresponden a adultos de entre 18 y 65 años y mayoritariamente a mujeres.  

12.959 ‘efectos adversos’ en mujeres adultas

Confidencial Digital ha revisado los datos y ha comprobado que 401 hombres mayores de 65 años notificaron efectos, frente 880 mujeres del mismo grupo de edad.

Respecto a los adultos 2.799 hombres han presentado posibles efectos adversos frente a 12.959 mujeres de entre 18 y 65 años.

Calculando las proporciones de personas vacunadas y personas que presentan posibles efectos secundarios se concluye que por cada hombre con reacción adversa son tres las mujeres que la presentan.

18% de efectos graves

El informe de farmacovigilancia señala que el 18% de los acontecimientos notificados fueron considerados graves.

Se entiende como tal cualquier efecto adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, o a una malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere médicamente significativa.

Acontecimientos adversos notificados

Los acontecimientos adversos notificados son similares en las diferentes vacunas que se administran en España (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen).

La pirexia (fiebre) aparece entorno al 50% de los casos notificados tras la administración de las distintas vacunas. Otro efecto basta frecuente entre los notificados es la cefalea o dolor de cabeza.

Otros acontecimientos adversos registrados, a parte de las ya conocidas trombosis, son: mialgia, dolor en la zona de vacunación, malestar, náuseas, artralgia, escalofríos, fatiga y linfadenopatía.

El vídeo del día

Errejón rechaza que la imagen de España dependa de un paseo con Biden
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable