Vivir

Los museos de Madrid logran retener un 40% de visitantes a pesar de los rebrotes

El museo del Prado casi ha agotado las plazas de acceso gratuito y el Reina Sofía ha limitado las entradas a un tercio de su capacidad

Museo del Prado (fuente:Flickr)
photo_cameraMuseo del Prado (fuente:Flickr)

El coronavirus ha supuesto un gran golpe en el sector turístico de nuestro país. Según los datos de La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, el impacto podría suponer una caída de 124.150 millones de euros en este 2020, es decir, un desplome del 81,4% de actividad en comparación con el 2019.

Uno de los sectores más castigados por la pandemia han sido los museos. Hasta casi 820.000 personas visitaron el museo Nacional del Prado el año anterior, y tan solo 141.508 personas han acudido en las mismas fechas este año. En el Reina Sofía, en esta primera semana de septiembre, 28.343 visitaron la sede principal y el Palacio de Cristal del Retiro, mientras que 78.445 personas acudieron en 2019 en las mismas fechas.

Sin embargo, a pesar de las restricciones, los museos han empezado a retomar su actividad y recuperar la nueva normalidad.

El aforo de gratuidad del Prado se ha agotado casi todos los días

Tal y como cuentan fuentes del museo, las plazas de acceso gratuito que tienen lugar de 18:00 a 20:00 de lunes a sábado y de 17:00 a 19:00 los domingos y festivos en el museo Nacional del Prado, se han agotado casi todos los días.

Además, el museo ha anunciado la extensión de la exposición “Reencuentro”, que ha recibido a más de 150.000 visitantes desde su apertura a principios de junio, con un 75% de ellos procedentes de la Comunidad de Madrid.

El museo Reina Sofía ha limitado a un tercio el aforo de visitantes

Debido a la crisis sanitaria, el museo Reina Sofía ha limitado su aforo a un tercio para mantener la distancia de seguridad de dos metros. Además, han señalado los recorridos de las instalaciones y han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos de los mismos. El acceso se realiza mediante códigos QR ubicados en las salas y se ofrece la adquisición de entradas online.

A pesar de todas estas restricciones, el museo ha logrado tener 4.049 visitantes diarios que han querido disfrutar de las obras que ofrece. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable