La paradoja española: quinto país de la UE en número de adultos vacunados pero segundo en contagios

Un 68,9% de la población mayor de 18 años tiene la pauta completa, mas la incidencia acumulada es de 528

Vacunación Covid
Vacunación Covid

España está a las puertas de lograr el objetivo que se marcó el Gobierno en primavera: inmunizar contra el covid completamente al 70% de la población antes del final de agosto. A fecha de 9 de agosto se ha administrado la pauta completa de vacunación al 60% de los ciudadanos (28.587.458), y un 70% ha recibido una dosis (33.424.529). Si no hubiera ningún problema con el suministro es de esperar que en las próximas tres semanas alrededor de cinco millones de Españoles terminen su pauta de vacunación y se alcance el 70% de inmunizados totalmente, que marca la ansiada inmunidad de rebaño.

Atendiendo a los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) que sólo tienen en cuenta a los mayores de 18 años, la vacunación con pauta completa asciende en España al 68,9% de la población; siendo el quinto país de la Unión Europea con más ciudadanos adultos inmunizados, por detrás de Malta (87.6%), Islandia (86.5%), Bélgica (76.0%) y Portugal (74.6%). España, es entre los grandes estados de la Unión, el que mayor tasa de vacunados tiene, con dos y con una dosis. Italia ha vacunado al 64.1% de sus ciudadanos, Alemania tiene al 62.6% de sus adultos inmunizados y Francia ha completado la pauta de vacunación del 62.3% de sus habitantes.

Contagios

La "medalla de oro" que otorgó Sánchez a España en cuanto a vacunación tiene su reflejo en estar a la cabeza de inmunizados con dos dosis en Europa. Mas contrasta con los datos epidemiológicos que ofrece el país ibérico. A día 9 de agosto el ministerio de Sanidad registró 3.987 contagios y una incidencia acumulada de 549 infectados por cada 100.000 habitantes, frente a los 2.212 enfermos de covid que notificó Alemania, los 4.188 de Italia y los 5.775 de Francia. Los tres países tienen 38, 14 y 20 millones más de habitantes respectivamente.

Estas cifras de contagios día tras día se traducen en que España tuviera a principios de la última semana que Europa ofrece datos, la 30 (del 26 de julio al 1 de agosto) 720 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone ser medalla de plata, con la segunda mayor tasa de contagios a 14 días, sólo superados por Chipre. El Estado que ocupa el sur de la isla reportó esta semana una incidencia de 1241 puntos. 

En la última actualización del mapa de riesgo que marca las incidencias por regiones (semana 30), todas las regiones de España, salvo Asturias y Canarias, están en rojo. Otras zonas europeas muy afectadas son el litoral mediterráneo francés, las islas griegas dóricas, Creta, el sur de Chipre y el norte de la República de Irlanda. Sin embargo, estas regiones, salvo el litoral mediterráneo Francés, están en estabilizadas en un número inferior al Español o la incidencia disminuye rápidamente semana a semana, según los números facilitados por el ECDC.

Muertes

En cuanto a defunciones, España también sufre las segundas mayores cifras de la Unión Europea. En la semana 30 hubo 13 muertes por cada 100.000 habitantes. El país volvió a ser superado por Chipre, que tuvo 33 defunciones por cada 100.000 habitantes debidas al covid.

A pesar de liderar en contagios y muertes, hay buenas noticias, la vacunación ha frenado los posibles ingresos hospitalarios y muertes. Si en plena tercera ola, con una incidencia similar se contabilizaban casi mil muertos diarios en el momento álgido, en la quinta, la que golpea actualmente, se reportan cifras cercanas a los 10 fallecidos y hubo un pico de 90 a finales de julio.

Esto, según señalan los expertos a El Confidencial Digital, se debe a que el virus está afectando a la población más joven que es la que no está inmunizada. En edades de la década de los 20 años, la mortalidad y la necesidad de una hospitalización desciende hasta casi desaparecer, al contrario de lo que ocurre con los octogenarios; los cuales afrontan el covid con una mortalidad cercana al 10%.

Con todo, las vacunas no son efectivas al 100% y las nuevas variantes como Delta han reducido la eficacia. Pfizer anunció que la de su medicamento se redujo del 90% al 80%. La efectividad, que no es total, está facilitando que vacunados de grupos de riesgo enfermen, y en los peores casos acaben falleciendo. Expertos en vacunología explicaron a este digital que esto entra dentro de lo normal con las nuevas cepas, y que si queremos reducir la transmisión de delta hay que optar por una inmunidad mayor que el 70% que se marcó el Gobierno.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios