Vivir

Supermercados, parroquias y camioneros se coordinan para enviar a Ucrania ayuda humanitaria

Nueve centros repartidos por todo el país colaboran con la embajada ucraniana para mandar medicamentos, alimentos, chalecos antibalas y cascos

Varias personas donando comida en Ucramarket.
photo_camera Varias personas donando comida en Ucramarket.

Hace justo seis días que estalló la guerra. El pasado jueves 24 de febrero, pocos minutos antes de las seis de la mañana, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó atacar la región de Donbás. Las sirenas antiaéreas comenzaron a sonar en la plaza de la Independencia de Kiev para alertar a la población del inicio de la guerra y de próximos bombardeos. 

Casi una semana después, el mundo entero se ha movilizado y se ha solidarizado con Ucrania. Decenas de países han comenzado a tomar medidas para sancionar a la nación más grande del mundo. Estas sanciones pretenden golpear al sector financiero, energético y de transportes. Además, Rusia ha quedado fuera de competiciones como Eurovisión o como el Mundial de fútbol de Qatar 2022, ya que el pasado lunes, la FIFA y la UEFA decidieron expulsar al equipo de todas las competiciones. 

Ante esta situación, la Embajada de Ucrania en España ha emitido a través de su página oficial de Facebook un listado con varios puntos de recogida en los que la población de España puede aportar su granito de arena. “Toda la asistencia se envía en coordinación con la Embajada de Urania en España”, explican en su idioma.

Materiales, alimentos y medicamentos que se necesitan

El post de Facebook de la embajada ha explicado qué es lo que se requiere. En cuanto a materiales de combate, se necesitan chalecos de protección antibalas, chalecos balísticos, cascos, mochilas tácticas, soldadura en seco y uniformes. 

De medicamentos y material sanitario, se necesitan: juegos de cateterismo venoso central, gelofusine, tiritas, termómetros, tubo endotraqural, catéteres, bupicaína normal y fuerte, ampolla ebrantil, juegos de caniotomía, catéter de Foley nº15, glugicir, vicryl 1,2, llave de tres pasos B.Braun, termomantas, glucosa de 10% y 40%, camas de hospital, botiquines de primeros auxilios, muletas, sillas de ruedas, camillas plegables.  

Con respecto a ropa, alimentos y aparatos tecnológicos, desde la embajada han solicitado: mantas, ropa de cama, comida que no sea perecedera, ropa térmica y de calle, agua potable, materiales de construcción, muebles, platos y cubiertos de un solo uso, tiendas de campaña, colchones, sacos de dormir, calentadores, pañales, productos de higiene, vehículos de transporte, radios, móviles, velas, portátiles y tablets y baterías.

Puntos de recogida

La embajada ha publicado la dirección de nueve locales para que los ciudadanos puedan entregar los materiales citados anteriormente. Dos de ellos son empresas de transporte que se ofrecen a enviar la ayuda en sus camiones. 

- Alimentación Gardenia. C/Gardenia 5, 28803, Alcalá de Henares, Madrid. Según han explicado fuentes del establecimiento a Confidencial Digital, han recibido sacos de dormir, medicamentos y alimentos en conserva. Este cargamento lo recogen unos camiones y lo llevan a una nave para posteriormente enviar a Ucrania.

- Bar La Frontera. C/Pablo Coronel 2, 28802, Alcalá de Henares, Madrid. 

 

- Parroquia Ortodoxa Rumana Santos Mártires. C/ de Marte 76, 28341, Valdemoro, Madrid. Según fuentes de la parroquia, desde el lunes se han comenzado a recoger los productos y han manifestado a ECD que en estas ocasiones importa más “la calidad que la cantidad”, por lo que piden a la población que, si pueden, se unan para donar materiales como, por ejemplo, torniquetes, ya que nadie tiene uno en casa y en estos momentos hace mucha falta. “Estamos coordinados con la embajada, una vez que tengamos una cantidad considerable, se enviará. Hay camiones que cada dos días van a estar saliendo”, ha concluido. 

- Tienda Zozak. C/Doctora Alcalá 3, 28007, Alcalá de Henares, Madrid.

- Alimentación Algo Más. C/ Reino 22 (acceso por la calle Rio Cinca), Zaragoza.

- Ermita Santa Ana. C/ Torre de Santa María, 6, 02600, Villarobledo, Albacete. 

- Las instalaciones de Protección Civil del Parque de Seguridad. Carretera Cartagena-La Union, km 1,9, 30202 Cartagena, Murcia. Según han explicado fuentes del Ayuntamiento de Cartagena a ECD, este punto de recogida todavía no está disponible porque están preparándolo y se pondrá en marcha en los próximos días. 

- Empresa de transporte Sipwood S.L. C/ de Concepción Arenal 34, 46970, Alaquàs, Valencia. Según han relatado fuentes del negocio, sus viajes a Ucrania son habituales porque allí tienen una empresa. En estos momentos, tienen cargados tres camiones con bienes de primera necesidad para enviar a las fronteras del país en cuanto puedan. El viaje será largo, porque si el tránsito habitual era de una semana, ahora se puede alargar unos días más.

- Empresa de transporte TXT S.L. Según explica en su página web, recogerán los bienes hasta el 10 de marzo y todo aquel que deseé ayudar podrá dejar sus donaciones en cualquiera de sus sucursales.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable