La España Profunda

Blog

Que nadie se engañe: el veto a Iceta es otra victoria del PSOE

Miquel Iceta.
photo_camera Miquel Iceta.

Leo y escucho a muchos comentaristas perplejos por la derrota política que ha supuesto para el PSOE el voto en contra de ERC a  la designación de Miquel Iceta como senador autonómico para su posterior nombramiento como presidente de la Cámara Alta. A estos analistas se les escapa un detalle: Pedro Sánchez ha logrado precisamente lo que pretendía.

Se explicó con detalle hace unos días en estas páginas. Moncloa y Ferraz diseñaron una estrategia muy calculada con esta operación. Si ERC se avenía a votar a favor de Iceta, lograrían colocar al frente del Senado a un peón muy cualificado para cuatro años de legislatura. Pero en caso contrario (como ha sucedido), casi sería mejor para el Partido Socialista.

El voto en contra de ERC y Junts per Catalunya a la designación de Iceta, consumado este jueves, permite al PSOE desmontar con hechos, públicamente y a una semana de las autonómicas y municipales, el principal argumento de Ciudadanos, PP y Vox contra el socialismo: hay un pacto entre el PSOE y los independentistas para la desconexión de Cataluña de España.

El acercamiento a Cataluña de los políticos presos, el aviso de indulto a los promotores del 1-O, el cese del abogado del Estado que defendía la imputación por rebelión, la designación de un mediador para la cuestión catalana… Todo queda sepultado ahora por el portazo de ERC y JxCat. De hecho, fíjense en las reacciones. Los barones socialistas están encantados. Han salido en tromba a enarbolar el argumento victimista: ¿veis como todo era una patraña? ¿veis como no había pacto con los malos para romper España? ¡Si nos zurran que da gusto!

El Gobierno públicamente no admite esta segunda lectura. Se muestra ante la opinión pública indignado y súper-afectado. Qué duro es lo que nos ha pasado con Iceta… Pero es una pose. Algunos comentaristas, como digo, bailan a este son y cargan la mano: “esto complica la investidura de Sánchez”; “primera derrota grave del nuevo gobierno”... De eso nada: no están en la pomada.

Un dato más. Fuentes de la dirección de Esquerra admitían en privado la semana pasada su extrañeza por el movimiento del Ejecutivo con Iceta: ¿por qué el PSOE no les consultó previamente? ¿por qué ningún socialista intentó pactar antes este nombramiento? Muy sencillo: porque la intención de Moncloa y Ferraz era lograr la designación de Iceta… o no. Esto es un impulso para los comicios del 26-M.

Más en twitter: @javierfumero

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes