José Apezarena

Abierta la veda en el PP: destruir a Cayetana Álvarez de Toledo

Cayetana Álvarez de Toledo, en un acto del PP.
Cayetana Álvarez de Toledo, en un acto del PP.

Se ha abierto la veda en el Partido Popular contra su portavoz en el Congreso, la incómoda Cayetana Álvarez de Toledo.

Su enfrentamiento con laSexta ha dado la excusa final a cargos y diputados del PP para criticarle abiertamente, aunque, eso sí, solo en conversaciones de pasillo, en filtraciones a periodistas, sin dar nombre y apellidos.

Así, se ha puesto en boca de dirigentes populares la afirmación de que Álvarez de Toledo "se ha convertido en una pirómana que, lejos de despejar viejos recelos, contribuye a consolidarlos".

Se ha escrito que, el error de cuestionar la deontología de una cadena de televisión como La Sexta ha agotado la paciencia de muchos simpatizantes populares y de algunos notables en Génova 13, por inoportuna y por reincidente.

Así que han publicitado la lista de "incendios" teóricamente provocados por la hoy diputada y portavoz, así como de sus carencias políticas. En síntesis, lo siguiente:

-Sabe buscar entre bambalinas el favor de los medios contra los que hace casus belli, en ocasiones arrojándolos contra compañeros.

-No tenía ni cultura ni bagaje como militante del Partido Popular, lo sabía Casado y se le avisó. Su designación fue rechazada por su círculo próximo, pero él hizo oídos sordos.

-Una apuesta audaz de Casado cuyo inconveniente es traer constantes y sonantes quebraderos de cabeza.

-Su talante distante, sus deslealtades durante la etapa de Mariano Rajoy, su costumbre de "ir por libre".

 

-Era cuestión de tiempo que su condición de verso suelto sería vista como un elemento distorsionador de la vida interna del partido.

-Quienes la trataron como jefa de gabinete de Ángel Acebes, y los que sufrieron sus críticas cuando coqueteó con ciertos entornos neoliberales nada amistosos con Rajoy, ya advirtieron del error de situarla en un puesto tan vital.

-No se ocupa de de coordinar la bancada en el Congreso, prefiere volcarse en el terreno de lo gestual.

-Nadie duda de que es una política combativa y bien preparada para desmontar la supuesta superioridad moral de la izquierda y del independentismo.

-En su bagaje intelectual pesa mucho la defensa de la unidad de España y del marco constitucional, pero cosa distinta es darle voz y mando sobre la acción parlamentaria y comunicativa del partido.

-Su hoja de servicios tiene más deflagraciones que otra cosa.

-La primera guerra la provocó con el PP catalán, cuando pidió "perdón en nombre del Partido Popular". "Hemos sido -afirmó- anti catalanes. Profundamente anti catalanes. Porque aceptamos nacionalismo como animal de compañía. Porque le entregamos todo el poder. Las aulas, los medios. Y la legitimidad moral"

-"¿Pedir perdón? ¿Por qué, por obtener 12 escaños?", le replicó el entonces concejal Alberto Fernández Díaz, recordando el fracaso electoral que ella misma lideró. Después ha tenido encontronazos con García-Albiol y con el actual portavoz municipal, Josep Bou.

-El siguiente choque lo provocó con el PP vasco. Cayetana, que no estaba allí en los años de plomo de ETA, atacó a los dirigentes regionales. "Algunas caminaban sobre moquetas y otros nos jugábamos la vida", respondió Borja Semper

-No ha dedicado tiempo a sintonizar con los barones populares. Sus relaciones con Núñez Feijóo son muy frías, nunca ha establecido sinergias con Juanma Moreno o Alfonso Fernández Mañueco.

Se concluye que "el cóctel de esta personalidad altiva, de trato difícil, de ninguna cultura de partido y de exhibición permanente de indiscutible preparación intelectual" le ha convertido en un problema para Casado.

Cayetana, insisten, "lo hace casi todo a su manera". En efecto, lo último ha sido el anuncio de que ello no acudirá a la manifestación del 8-M con el resto del partido.

Tengo que decir que la mayor parte de las críticas a Álvarez de Toledo tienen fundamento. Pero pocas veces he visto una ofensiva tan contundente contra un político desde las filas de su propio partido..

Ya había tenido algunos problemas por filtraciones contra ella, pero lo nuevo ahora es que la ofensiva ha sido, si no promovida, sí al menos 'tolerada' desde el aparato del PP, que le dejado absolutamente sola. Por esodigo que se ha abierto la veda.

Así que, visto lo visto, no descarto que Cayetana Álvarez de Toledo, que no sabe ni quiere morderse la lengua, que no tiene mucho aguante ni ha hecho de la paciencia su virtud, pueda dar una sorpresa gorda en cualquier momento.

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Destino. Ventana principal.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato