José Apezarena

Cuál es el horizonte penal de don Juan Carlos

Rey Juan Carlos en Wimbledon.
Rey Juan Carlos en Wimbledon

Los enemigos de la monarquía han publicitado a coro la salida de España de don Juan Carlos como una "fuga", una "huida", un "intento de escapar de la acción de la justicia".

Da igual que, el mismo día en que se conoció la noticia, el abogado del monarca hubiera comunicado que don Juan Carlos se encuentra a disposición de cualquier autoridad judicial y que comparecerá siempre que se lo soliciten.

Da igual que, como se ha publicado, antes de marcharse hablara con sus amigos y les comunicara que volverá a España en cualquier momento.

Entre los propagadores de enfoque tan falso, lo de la huida, figuran, por supuesto, los partidos socios del Gobierno, los que lo sostienen. Que hasta se han atrevido a solicitar que le retiren el pasaporte para que no pueda "escapar".

Ocurre que esas formaciones creen que ha llegado su mejor momento, y que están a las puertas de derrocar la monarquía. Pero nada más lejos de la realidad. Entre otras cosas, porque el llamado horizonte penal de don Juan Carlos es inexistente. Cero.

A ese respecto, me llega, de un viejo conocido, el análisis escuchado a un magistrado del TSJ sobre el supuesto horizonte penal de don Juan Carlos. En resumen, este:

-La donación recibida del rey de Arabia Saudita en 2008 no puede constituir delito de cohecho “impropio” porque en 2007 Juan Carlos I era “inviolable” penalmente. Además, para cualquier persona habría prescrito a los 5 años de los hechos (2013).

-Don Juan Carlos debería haber tributado por esa donación en su domicilio fiscal, España, al mes de recibirla. Si no lo hizo, que no se ha dicho, y no hay inspección, la infracción administrativa está prescrita desde 2012. Y tampoco hubo delito porque, legalmente, no tenía responsabilidad penal.

-La “donación” a Corina no tiene obligaciones fiscales para él, ya que quien paga impuestos es quien recibe: Corina Larsen, que estaría obligada a hacerlo en su domicilio fiscal. Esto es importante.

 

-No existe posible delito de blanqueo de capitales porque precisa un origen delictivo de los fondos supuestamente blanqueados. Al no haber delito previo, en Suiza y con ese dinero no se le puede imputar.

Pero la bronca está armada, es un todo vale que ubica perfectamente a quienes la han armado.

¿Debate reposado, con razones y análisis de fondo? Por supuesto que no. Solo agitación y populismo. Y mentira, sabiendo que mienten.

Y el recurso al insulto.

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato