José Apezarena

La doble muerte del socialismo

Pedro Sánchez, Cristina Narbona y Adriana Lastra, en la Ejecutiva del PSOE

El PSOE se hunde. Lo certifican de nuevo las últimas encuestas. El derrumbe electoral del socialismo, pronosticado desde hace tantos meses, va incluso a más.

El barómetro de mayo de 40DB muestra que el PP, que logra frenar el ascenso de Vox, alcanza por vez primera al PSOE.

La estimación de escaños es la siguiente: PSOE 106 (tiene 120), PP 108 (89), VOX 64 (52), Unidas Podemos 25 (35), Otros 41: ERC 13, JxCat 8, PNV 6, Bildu 4, NA+ 2, Coalición Canaria 2, BNG 2, CUP 1, PRC 1, Teruel Existe 1.

La suma de PP más Vox y los regionalistas navarros alcanza 174 escaños, a los que se le podrían sumar otros dos de Ciudadanos.

Dicha encuesta sitúa a PSOE y PP en un empate técnico. Los socialistas estarían ligeramente por delante en votos (26,2% frente a 25,8%), pero los populares los aventajarían en diputados (108 a 106).

Constatan los analistas que en las últimas semanas ha aumentado la desafección en el electorado socialista. Desde marzo, el porcentaje de votantes del PSOE dispuestos a revalidar su confianza en Sánchez ha caído más de cinco puntos, del 72,7% al 67,4%. Las fugas serían sobre todo hacia el PP, que les arrebataría el 6% de su electorado, el doble que en marzo.

Otra encuesta concluye que el PP ganaría las elecciones (100 escaños), que Vox (86) queda a solo tres diputados del PSOE (89), y que este último se hunde tras los últimos escándalos. La derecha alcanzaría una mayoría abrumadora de 186 escaños, sin contar los 2 de Navarra Suma.

Los socialistas han perdido seis décimas de intención de voto en el último mes y casi dos si se compara con el sondeo de mediados de marzo, para quedarse en el 23,9%.

Es una evidencia que el socialismo como tal atraviesa una de sus más graves crisis históricas, certificado también por lo que está ocurriendo en Francia, donde ya se habla de la “doble muerte del socialismo francés”.

 

La primera muerte, electoral, ha sido la abrumadora derrota del PSF –hasta la práctica aniquilación– cosechada en las elecciones presidenciales bajo la candidatura de Anne Hidalgo.

Según los analistas la segunda muerte, política, se ha consumado en el acuerdo de frente popular con Jean Luc Melenchon de La Francia Insumisa.

A cambio de una participación de náufrago en los escaños que obtenga el frente de Melenchon, los socialistas han entregado su alma suscribiendo posiciones antieuropeas, ultras de izquierda y antisistema junto con lo más radical del panorama político francés.

¿Quién iba a pensar que el partido de Mitterrand, Delors, Rocard y Jospin se alinearía con las propuestas de abandono de la OTAN, de equidistancia –en el mejor de los casos– ante la invasión rusa de Ucrania y de desobediencia a la Unión Europea?

No obstante, y a propósito de alianzas contra natura, tampoco habría que ir al otro lado de los Pirineos. Aquí, en España, el socialismo es socio de quienes pretenden romper el país, de quienes tienen detrás el terrorismo etarra, de quienes no aceptan la Constitución de 1978, de los que se alinean con las dictaduras bolivianas y apoyan a Rusia...

Así que, a los graves errores cometidos en la gestión del país, se suman, como trasfondo, esas claudicaciones, que son una pérdida de su alma. Claudicaciones que seguramente van a ser la causa de esa ‘segunda muerte’ que pronostican las encuestas.

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato