Confidencialmente
José Apezarena
José Apezarena Editor de Confidencial Digital

Blog

¿Qué es España? ¿Una plurinacionalidad, una nación de naciones, un Estado federal?

Pedro Sánchez y Quim Torra
photo_camera Pedro Sánchez y Quim Torra

Pedro Sánchez, y el socialismo, la han vuelto a armar, en una cuestión altamente delicada y hasta peligrosa. Porque están poniendo en cuestión qué es España. Y pienso que ponerlo en discusión a lo que lleva es a deshacerla.

Urgido por la necesidad de ganarse como sea los apoyos de Esquerra para la investidura, han puesto en circulación de nuevo el concepto de "plurinacionalidad".

Según los teóricos, el plurinacionalismo hace referencia a la existencia de dos o más grupos nacionales dentro de un mismo Estado o constitución. Implica la coexistencia de varias nacionalidades diferentes en un estado amplio, donde diferentes personas, culturas y puntos de vista existen y se reconocen mutuamente. ​

En el plurinacionalismo hay varias naciones, que forman un cuerpo dentro de una comunidad organizada. Un Estado plurinacional implica la existencia de múltiples comunidades políticas y una asimetría constitucional.

A la vez Sánchez y su partido, siguen manejando la afirmación de que España es "una nación de naciones". Hace un par de años, el líder, que todavía no había llegado a La Moncloa, explicó públicamente su concepto de "nación de naciones".

Habló de normalizar una realidad que es compleja, en un mundo que acepta -dijo- que la nación no se identifica únicamente con los límites de un Estado, sino que en un Estado pueden compartirse distintas identidades nacionales. "La nación de naciones estaría formada por España, Cataluña, Galicia y País Vasco", afirmó. Y se quedó tan pancho.

Si no entiendo mal, estaba diciendo que España es "una nación más", al nivel de las otras supuestas "naciones".

Lo cual, a su vez, me lleva a plantearme: ¿Andalucía no es una nación? ¿Y Castilla y León? ¿Y Aragón? ¿Y Navarra?, etc.

Han echado también mano, a la vez, del concepto de Estado federal. Lo viene propugnando, por ejemplo, el valenciano Ximo Puig, y lo han retomado los dirigentes del PSC.

Pero, entonces, ¿en qué quedamos? ¿Plurinacionalidad, nación de naciones, Estado federal?

Lo que sí parece claro que esto último no podemos ser, si nos atenemos a los conceptos originales. Porque el Estado federal surge cuando unos Estados que ya existen deciden crear un ente superior, un Estado federal, en el que delegan poderes y competencias. Creo que los casos de Alemania, Suiza y Estados Unidos pueden servir como ejemplo. Así  que no vale para España, porque aquí no han existido unos Estados que han delegado en un ente superior y central.

Y ¿qué dice la Constitución? Que España es un Estado (artículo 1). Y que la Constitución se fundamenta "en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles" (artículo 2). Más claro no se puede ser.

Añade a continuación que "reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas".

Las nacionalidades están en la Constitución. Las naciones no. El Estado federal tampoco. Que no nos líen.

Y menos aún para salir de un apuro personal y porque necesitan unos votos.

[email protected]

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable