Confidencialmente
José Apezarena Editor de Confidencial Digital

Blog

Sin Nissan, ¿salimos “más fuertes”?

Protestas ante la planta de Nissan en Barcelona.
photo_camera Protestas ante la planta de Nissan en Barcelona.

La pesadilla del coronavirus, que cada día se hace más larga, ha provocado, como elemento de resistencia, el lanzamiento de lemas y eslóganes variados, que prevengan, tranquilicen, movilicen y animen al público. Y, de entrada, no me parece mal.

Desde el conocido “Quédate en casa” de origen italiano, que ha hecho fortuna en el mundo entero, al “Más juntos que nunca”, y, por supuesto, al “Este virus lo paramos unidos”, producto de la factoría de La Moncloa.

Ese último lema, por cierto, ha molestado al consejero de Interior de Cataluña, Miquel Buch, que ha criticado  la campaña porque contiene –dice- "mensajes patrióticos sin consecuencia real contra el coronavirus". Incluso la grafía ha causado ronchas en un hipersensible Generalitat, que ha planteado por qué la palabra Virus va en amarillo. En el amarillo independentista.

Lo de las frases hechas y los eslogans lo maneja bastante bien el presidente del Gobierno, que para eso tiene a su lado como asesor de imagen a un especialista, Iván Redondo. Ahora hemos inventado lo de “la nueva normalidad”.

Dada la formación estadounidense de Redondo, a lo mejor ese novedad tiene relación con lo que sucedió tras la Primera Guerra Mundial y la llamada gripe española, cuando "regresar a la normalidad" era un deseo tan extendido que un candidato presidencial ganó las elecciones de 1920 con ese eslogan. Hace exactamente cien años. ¿Lo tendrá en la cabeza el asesor presidencial?

Uno de los últimos intentos es eso de que, después de la pandemia “salimos más fuertes”. ¿A quién se la ocurrida tamaña tontería?

Dice el anuncio de la campaña oficial que, cuando peleamos somos más fuertes. “Esa es nuestra fuerza. La fuerza con que vamos a salir”. ¿Fuerza? En realidad vamos a salir agotados.

Lo hemos pasado demasiado mal, hemos perdido mucha gente querida, dedicado energías como nunca, gastado mucho dinero, y hemos acabado cansados.

Pero no solamente eso. Es que el país está hecho unos zorros, con miles de empresas cerradas, millones de trabajadores en ERTE y camino del paro, y pidiendo a Europa que nos “rescaten”, aunque no quieran llamar así a los 150.000 millones que nos van a dar pero a cambio de cerrar grifos, restricciones de gastos, frenazo a la deuda, disciplina presupuestaria

El vídeo del día

PP asegura que la ‘Ley Celáa’ “nace muerta”.

¿A quién se le ha ocurrido lo de “Salimos más fuertes”?

Son muchos los que han criticado, y desmentido tan optimista afirmación. Algunos dirigiéndose personalmente a Pedro Sánchez y preguntándole: ¿En qué estamos más fuertes, presidente?

Y, encima ahora se produce la mala noticia de que Nissan cierra su fábrica de Barcelona. Que es un aviso muy preocupante.

La marcha de Nissan preludia un duro ajuste en el sector  del automóvil en España, que, junto con el turismo, representa casi la mitad del crecimiento del PIB nacional, con un millón de empleos directos e indirectos.

Un sector cuya riqueza se basa en la producción para la exportación, dedicado a los automóviles de gama baja, los mismos que ya se fabrican en los países del Este europeo. Tendría que conseguir de las matrices internacionales que le asignen modelos de gamas superiores, pero eso es lo que todos los países de la UE quieren.

Sin Nissan fabricando en España no salimos más fuertes, desde luego. Y sin turismo asegurado para este verano. Y sin tantas cosas.

No estamos más fuertes. No hemos salido más fuertes. La pandemia nos ha hecho trizas, a pesar de lo que repitan las campañas monclovitas.

Lo que nos espera este otoño, este invierno, el año próximo, los años siguientes… va a ser fino. Que no nos engañen.

[email protected]

Más en Twitter

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?