José Apezarena

Suprimir las autonomías

Manifestación en Barcelona por la unidad de España.
Manifestación en Barcelona por la unidad de España.

Defendemos una España sin autonomías. Es la rotunda afirmación de una nueva plataforma que acaba de presentarse, con la firma de cuarenta personalidades, del ámbito político, periodístico, jurídico, mediático y cultural.

Se denomina "España siempre", y el principal objetivo (así lo exponen en su manifiesto) es acabar con el Estado de las Autonomías. Lo consideran un modelo fallido. Y pernicioso también, por la deslealtad constitucional desencadenada en determinados territorios.

Promueven, pues, como alternativa articular una España que responda a su tradición histórica. Es decir, un Estado unitario, sin autonomías, de carácter impecablemente democrático por supuesto, siguiendo el ejemplo de otros países de Europa como Francia y Portugal.

Consideran que las autonomías provocan un enorme despilfarro de dinero, pero sobre todo generan tensiones disgregadoras, como está ocurriendo ahora en Cataluña.

Sería un Estado unitario pero descentralizado administrativamente, en el que se mantengan los ayuntamientos, lo mismo que las diputaciones provinciales para mancomunar servicios en municipios pequeños.

Según su proyecto, acabarían también con el requisito de saber un idioma cooficial para optar a determinados empleos públicos. El español sería la lengua oficial válida en todo el territorio nacional, sin perjuicio del respeto a otras lenguas que se utilizan en la vida ordinaria de diferentes regiones en el ámbito privado. Será lengua obligatoria para todo el período escolar, y las otras lenguas quedarán, en todo caso, como asignaturas complementarias en los colegios que así lo decidan.

Quieren movilizar a la opinión pública y ofrecer una alternativa a los “millones de españoles -dicen- que están decepcionados del Estado Autonómico y desean una España democrática sin autonomías". Se trata de una opción que en este momento no tiene defensores en el arco parlamentario.

Saben bien que uno de los obstáculos principales que van a encontrar son los partidos políticos. Porque, otras razones aparte, las autonomías constituyen una generosa agencia de colocación, donde ubicar a militantes y simpatizantes con sueldos nada desdeñables. Sin olvidar a los familiares, por supuesto.

En la lista de primeros firmantes del manifiesto figuran escritores, académicos, ex políticos, militares, diplomáticos, periodistas, académicos, letrados del Consejo de Estado, catedráticos... todos ellos personas destacadas.

 

Es un lugar común afirmar que en España se puede debatir todo, que es posible defender todo. El Estado de las Autonomías tiene, sin duda, luces y sombras. Quizá ha llegado el momento de hablar sobre su mantenimiento Es al menos lo que proponen. Un debate de fondo, con serenidad y seriedad, con profundidad. Y sin miedos.

Me parece, sin embargo, que los de "España siempre" van a tener difícil conseguirlo.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato