Rajoy no puede ser ‘vicepresidente económico’

Se ha explicado que la existencia de un único (única) vicepresidente, político, en el nuevo Gobierno se debe a que no ven preciso nombrar uno económico porque es el presidente quien se va a ocupar.

Bien está que Mariano Rajoy tenga la intención de liderar y conducir el principal desafío que sufre este país, es decir, la salida de la crisis. Pero, de ahí a decir que va a ser quien lleve en primera persona y día a día el reto hay un abismo.

Vamos a ver. El presidente del Gobierno afronta ocupaciones y trabajos en otros muchos ámbitos, que difícilmente le permitirán dedicar todo lo que requiere el grave problema económico que sufre este país.

Por ejemplo, Mariano Rajoy va a tener que viajar a un buen número de países, en visita oficial. A la vez, será anfitrión y deberá atender a todos los mandatarios que deseen venir por España.

Asistirá a cumbres bilaterales, multilaterales, a las convocatorias del G 20.

Además, el presidente ha de responder en persona a los múltiples reclamos parlamentarios, entre ellos las sesiones de control al Gobierno en las que las preguntas de la oposición se dirijan a él concretamente.

¿Va a asistir, por citar otro caso, a las reuniones de los ministros europeos de economía, a los distintos Ecofin? Lógicamente, no.

Así que, a pesar de la buena intención, Mariano Rajoy no va a poder atender el día a día de la gestión económica. Aunque, eso sí, presida las comisiones delegadas.

Cuándo estalle una emergencia, cuando otros ministros necesiten una consulta o que le den directrices, ¿van a llamar a Rajoy? Cuando la titular de Trabajo precise cerrar los acuerdos con los interlocutores sociales, ¿antes de dar el sí, consultará personalmente con Rajoy?

 

Si los banqueros piden cita, o los grandes empresarios desean entregar un documento, ¿van a llamar a La Moncloa para que les reciba el presidente?

Si un gran inversor internacional llega a Madrid, o una multinacional planea operar en España, ¿consultará con él?

Mariano Rajoy no va a poder ser el ‘vicepresidente económico’, simplemente por un problema de tiempo y dedicación.

Así que tendrá que dejar claro quién, si él no está disponible, ‘manda’ sobre el resto de ministros del ámbito económico, que son varios: Economía, Hacienda, Fomento, Agricultura, Industria, Empleo… y hasta en el enfoque económico de otros departamentos, como Defensa, Sanidad, Educación...

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato