Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Rajoy no puede ser ‘vicepresidente económico’

Se ha explicado que la existencia de un único (única) vicepresidente, político, en el nuevo Gobierno se debe a que no ven preciso nombrar uno económico porque es el presidente quien se va a ocupar.

Bien está que Mariano Rajoy tenga la intención de liderar y conducir el principal desafío que sufre este país, es decir, la salida de la crisis. Pero, de ahí a decir que va a ser quien lleve en primera persona y día a día el reto hay un abismo.

Vamos a ver. El presidente del Gobierno afronta ocupaciones y trabajos en otros muchos ámbitos, que difícilmente le permitirán dedicar todo lo que requiere el grave problema económico que sufre este país.

Por ejemplo, Mariano Rajoy va a tener que viajar a un buen número de países, en visita oficial. A la vez, será anfitrión y deberá atender a todos los mandatarios que deseen venir por España.

Asistirá a cumbres bilaterales, multilaterales, a las convocatorias del G 20.

Además, el presidente ha de responder en persona a los múltiples reclamos parlamentarios, entre ellos las sesiones de control al Gobierno en las que las preguntas de la oposición se dirijan a él concretamente.

¿Va a asistir, por citar otro caso, a las reuniones de los ministros europeos de economía, a los distintos Ecofin? Lógicamente, no.

Así que, a pesar de la buena intención, Mariano Rajoy no va a poder atender el día a día de la gestión económica. Aunque, eso sí, presida las comisiones delegadas.

Cuándo estalle una emergencia, cuando otros ministros necesiten una consulta o que le den directrices, ¿van a llamar a Rajoy? Cuando la titular de Trabajo precise cerrar los acuerdos con los interlocutores sociales, ¿antes de dar el sí, consultará personalmente con Rajoy?

Si los banqueros piden cita, o los grandes empresarios desean entregar un documento, ¿van a llamar a La Moncloa para que les reciba el presidente?

Si un gran inversor internacional llega a Madrid, o una multinacional planea operar en España, ¿consultará con él?

Mariano Rajoy no va a poder ser el ‘vicepresidente económico’, simplemente por un problema de tiempo y dedicación.

Así que tendrá que dejar claro quién, si él no está disponible, ‘manda’ sobre el resto de ministros del ámbito económico, que son varios: Economía, Hacienda, Fomento, Agricultura, Industria, Empleo… y hasta en el enfoque económico de otros departamentos, como Defensa, Sanidad, Educación...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
Etiquetas

Sobre el autor...

José Apezarena

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·