Imprimir

BBVA envía a Catalunya Caixa a una experta en redes bancarias para reducir plantilla y digitalizar el negocio

Confidencial Digital | 14 de abril de 2015

Francisco González, presidente de BBVA.
Francisco González, presidente de BBVA.

BBVA tomará definitivamente el control de Catalunya Caixa en dos semanas. La operación se cerrará siete meses después de que el FROB le adjudicara la entidad catalana a través de una subasta. En la dirección del banco, la actual jefa para España y Portugal, Cristina de Parias, es la mejor colocada para pilotar la nueva entidad por su experiencia en redes bancarias.


Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras conocedoras del proceso, el banco que preside Francisco González tiene ya todo perfilado para cerrar la integración.

Se calcula que, como mucho en dos semanas, BBVA desembarque ya en Barcelona y tome definitivamente el control absoluto de la entidad catalana a principios de mayo.

Cuando en julio pasado se produjo el proceso de subasta, BBVA avanzó que la integración se iniciaría en el primer trimestre del 2015.

Pero unas semanas antes de la adjudicación se produjo la venta de la cartera de activos deteriorados de Catalunya Caixa a Blackstone, por lo que la compra está condicionada ahora en todos los sentidos a que se materialice esta venta. No obstante, el cierre estaba previsto ya para el pasado 31 de marzo y BBVA planeaba completar la adquisición de la entidad catalana unas semanas después.

Una experta en redes bancarias al frente

Uno de los altos ejecutivos de BBVA que más suena en la entidad para colocarse al frente de esta nueva división del banco es Cristina de Parias, actual directora general para España y Portugal. En el banco aseguran, sin embargo, que esta decisión todavía no está cerrada. Se está a la espera del cierre definitivo de la operación y de las autorizaciones pertinentes de Bruselas para dar los siguientes pasos.

De Parias no solo destaca en el grupo por la plena confianza en ella de Francisco González y el hilo directo que mantiene desde hace años con el presidente.

Se valora, por encima de todo, su experiencia en redes bancarias, que va a ser necesaria para pilotar con éxito la integración. No obstante, por ahora, la intención es mantener dos estructuras y dos marcas en Cataluña.

Reestructuración de plantilla y digitalización

Según las fuentes consultadas, el primer cometido de la nueva presidenta será encajar el modelo de distribución de Catalunya Caixa en el de BBVA.

Pero convertir también un modelo que ahora es muy físico en uno cada vez más digital, lo que irremediablemente conlleverá el cierre de sucursales y el recorte de plantilla.

Durante varios trimestres, el banco tiene previsto que convivan ambas redes. Catalunya Caixa será parte del grupo BBVA. Desde Madrid se encargará a la nueva dirección del segmento catalán que vaya tomando decisiones, en función de las pautas que vayan marcando los propios clientes.

Otro de los objetivos es que la entidad aporte ya beneficios en 2016. Hay que recordar que con su anterior adquisición, la también catalana Unnim, transcurrieron más de dos años antes de que su aportación al grupo BBVA en España fuera positiva.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/BBVA-Catalunya-Caixa-bancarias-digitalizar/20150413182042076849.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97