Imprimir

Fiasco de Tráfico con los radares de moto: no han llegado a 20 provincias y muchos no están homologados

Confidencial Digital | 07 de abril de 2018

Nuevos radares en moto de la DGT.
Nuevos radares en moto de la DGT.

La Dirección General de Tráfico no termina de tener éxito en el lanzamiento de los nuevos minirradares que se pueden transportar en las motos de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Tras numerosos retrasos en el estreno de estos sistemas, lo anunció para esta Semana Santa, pero el despliegue no se ha completado.


Fue hace un año cuando la DGT tenía previsto incorporar servicio 60 radares de dimensiones reducidas, perfectos para ser transportados en las motocicletas de los guardias civiles de Tráfico. La intención era estrenarlos en la Semana Santa de 2017, para aumentar la vigilancia en las carreteras secundarias ante los millones de desplazamientos en esa ‘operación salida’.

Sin embargo, el plan se fue retrasando. Finalmente, en marzo de este año, 2018, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, presentaron ante los medios estas nuevas “patrullas integrales”, “pioneras en Europa”, destinadas sobre todo a tratar de reducir la siniestralidad en las carreteras secundarias, donde hay menos radares fijos y donde se registran muchos accidentes mortales. Aparentemente, entraron en servicio en esta Semana Santa.

Casi la mitad de provincias, sin los nuevos aparatos

El Confidencial Digital ha podido saber que este gran despliegue de las patrullas integrales en moto de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, anunciado por el ministro y el director general, se ha quedado muy lejos de lo anunciado.

En primer lugar, porque gran parte de esos aparatos “Veloláser 1.0” ni siquiera se están utilizando. Así lo aseguran fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que han constatado que al menos en 20 de las 51 provincias de España no están en funcionamiento.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid aún no están aún operativos, pero tampoco en Valencia ni en una larga lista de provincias: Valladolid, Ávila, Burgos, León, Salamanca, La Coruña, Orense, Jaén, Huelva, Córdoba, Cáceres, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Murcia, Teruel, Navarra y Baleares.

Sin certificación técnica

Pero, además, desde AUGC denuncian que en otras provincias se están utilizando estos radares sin haber recibido aún el certificado del Centro Español de Metrología que se necesita para homologar estos aparatos. También los etilómetros y los sistemas detectores de droga necesitan este tipo de certificados para que se pueda operar con ellos.

Es el caso, por ejemplo, de los radares enviados a los subsectores de Tráfico en Zaragoza, Huesca y La Rioja. El problema de ser utilizados sin el certificado es que algún conductor multado por uno de estos radares podría recurrir a los tribunales y éstos podrían tumbar la sanción.

Problemas en las motos y con el sistema de denuncias

No son los únicos problemas que se acumulan, en las primeras semanas de despliegue de estos nuevos sistemas de control de la velocidad. En muchos casos no se han adaptado las motocicletas para poder llevar los radares, por lo que se transportan desmontados en un maletín, que sólo cabe en el maletero de un coche patrulla.

El coche es el que lo traslada hasta el punto de la carretera donde se quiera instalar este pequeño radar, que se coloca sobre un trípode en la cuneta o enganchado al guardarraíl. Más adelante se sitúa el agente de Tráfico, que con un dispositivo recibe los avisos de los conductores que sobrepasan el límite de velocidad y puede darles el alto para imponerles la multa.

A eso se añade que los guardias civiles no han recibido formación para utilizar estos sistemas, y que además en muchos casos aún no funciona el programa de denuncias que permite gestionar de forma automática la sanción de tráfico al conductor infractor.

Por el momento, la operación está resultando un fiasco, según los agentes.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/Fiasco-Trafico-radares-provincias-homologados/20180406121030089039.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97