Imprimir

Amancio Ortega, ‘casero preferente’ de las grandes tecnológicas en España

Confidencial Digital | 22 de julio de 2019

Torre Cepsa.
Torre Cepsa.

Amancio Ortega acaba de alquilar a Amazon siete plantas de la Torre Cepsa, uno de los cuatro rascacielos situados en la parte alta del Paseo de la Castellana. Con esta operación, el fundador de Inditex se coloca como el ‘casero preferente’ de las grandes empresas tecnológicas en España.

Fuentes del sector inmobiliario, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, recuerdan que en el Paseo de la Castellana, una de las arterias más importantes de Madrid, Ortega cuenta con tres edificios, de los cuales dos están ocupados por dos de las grandes tecnológicas a nivel mundial: Google y Facebook.

Google tiene sus oficinas en la Torre Picasso. En diciembre de 2011, el propietario de Inditex compró el emblemático inmueble a FCC. Una operación por la que pagó 400 millones de euros.

Fue en ese momento cuando Amancio Ortega se convirtió en el ‘casero’ de Google y de otra tecnológica, Intel. Y lo seguirá siendo, en el caso de Google, hasta noviembre de este año.

Otra compañía del sector, Facebook, tiene su sede en un edificio a apenas dos kilómetros de su principal competidora, en el número 35 de la Castellana. El gigante de las redes sociales lleva desde septiembre de 2015 siendo inquilino del dueño de Inditex.

Al contrario de lo que ha ocurrido con Google, la empresa que dirige Zuckerberg llegó al inmueble tiempo después de que lo comprase Amancio Ortega en 2005, y es que Facebook lleva apenas tres años ocupando dos pisos de este inmueble.

También en Barcelona

Otro de los edificios emblemáticos de la cartera de Pontegadea, la firma de inversión del fundador del gigante textil, se encuentra en Barcelona. Se ubica en el número 1 del Paseo de Gracia y es la antigua sede de Banesto.

Amancio Ortega compró el inmueble a la familia de Andrés Puyol por 86 millones de euros en 2014. Actualmente, el bajo de ese edificio se encuentra ocupado por una Apple Store.

En esta misma calle principal de la capital Condal, en el número 56, el empresario dispone de un edificio de época y más de 8.000 metros cuadrados por el que pagó en 2012 más de 53 millones de euros.

Este edificio también alberga algunas de las empresas más importantes a nivel mundial, como Bank of Tokio Mitsubishi, Cushman&Wakefield y Porter Novelli entre otros. Éstos se ubican en las ocho plantas de las que conforman el inmueble y, en la planta baja, se encuentra otro de los competidores de Inditex, una tienda Burberry.

La doble operación con Amazon

Con el alquiler de estas siete plantas en la torre en la que Cepsa tiene su sede corporativa, anteriormente conocida como Torre Foster, Ortega será el ‘casero’ del gigante del comercio electrónico en España. Suma una superficie total de 11.550 metros cuadrados.

La operación se conoce cuatro meses después de que Pontegadea cerrara la compra de parte de la sede central de Amazon en Seattle en una operación valorada en 740 millones de dólares (655 millones de euros), lo que se traduce en su mayor compra en EE.UU. y la segunda mayor de su historia, después de la del pasado verano en Londres.

La mayor adquisición de Amancio Ortega en el extranjero ha sido el edificio Adelphi de la capital británica por 680 millones, donde se encuentran, entre otras, las oficinas de Spotify.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/amancio-ortega-casero-preferente-grandes-tecnologicas-espana/20190719141127128635.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97