Imprimir

La polémica de la familia Franco con el Gobierno por el Pazo de Meirás dispara las visitas

Confidencial Digital | 08 de agosto de 2019

Fachada principal de Pazo de Meirás
Fachada principal de Pazo de Meirás

La polémica que envuelve al Pazo de Meirás está provocando que las visitas a la residencia de la familia Franco aumenten de forma considerable. El juzgado de primera instancia número 1 de La Coruña ordenó que constara en el registro de la propiedad que el inmueble está inmerso en una causa judicial.

Una medida motivada a raíz de que el Gobierno de Pedro Sánchez presentara una demanda judicial contra la familia para reclamar la devolución del inmueble. La actuación de la Abogacía del Estado imposibilita así el plan de venta del Pazo de Meirás de los Franco.

Se trata de un nuevo enfrentamiento se abre así entre el gobierno y la familia del dictador. El verano pasado, el presidente Sánchez aseguraba que el traslado de los restos del cuerpo del general del Valle de los Caídos se produciría en julio, apenas un mes después de llegar a Moncloa.

Una fecha que no cumplió, ya que a día de hoy, los restos de Franco permanecen en Cuelgamuros. Será la sentencia del Tribunal Supremo la que determine el destino final de la tumba del dictador.

La influencia de la prensa

Respecto al nuevo frente abierto por el Gobierno de Sánchez contra los Franco con el Pazo de Meirás, desde la oficina de turismo de Sada (La Coruña) informan a Confidencial Digital que “cuando salen noticias en la prensa, hay un claro repunte en las visitas”.  Sostienen que “la gente cada vez quiere ir más al Pazo pero es realmente difícil el acceso”.

La Fundación Francisco Franco, encargada de organizar de las visitas guiadas en las Torres de Meirás, asegura a ECD que “vienen muchos turistas en verano, están muy motivados con el tema y por lo que se cuenta en los medios”.

Incluso hay tours ya reservados con antelación. Un colectivo de sordomudos ya ha anunciado que acudirá en octubre y muchos grupos de personas de la tercera edad reservan con antelación.

Las visitas guiadas se organizan los viernes por la mañana. Hay cuatro sesiones y “se llenan enseguida”, afirman desde la fundación. Solo pueden ir 15 personas por tour, lo que supone un total de 240 personas al mes.

Fuentes de la oficina de turismo señalan  a ECD que han tenido que habilitar un formulario desde que se abrió al público el Pazo de Meirás “para recoger las quejas, porque los organizadores suelen tener el buzón de llamadas lleno y según les cuadra te pueden coger el teléfono o no”. Confiesan que hay falta de comunicación entre la Fundación Francisco Franco y el ayuntamiento de Sada.

La venta del inmueble

Torres de Meirás es un pazo que se encuentra en la parroquia del mismo nombre, en una finca que perteneció a la familia de Emilia Pardo Bazán. Entre esas paredes, la escritora tenía allí su biblioteca particular y pasó una larga temporada. En 1939, el territorio pasó a pertenecer a la familia Franco, que lo utilizó como residencia de verano.

Desde hace más de un año, la mansión y la finca de Meirás han estado a la venta en el portal inmobiliario Mikeli. Los herederos pedían ocho millones de euros por el inmueble.

El Gobierno de Sánchez presentó una demanda contra la familia en los juzgados de La Coruña alegando que la venta del pazo al dictador se realizó de modo fraudulento.

El Ministerio de Justicia informaba a los medios que existe un documento que demuestra que Franco “falseó el título con el que inscribió el pazo a su nombre en el Registro de la Propiedad”.  Un escrito que ha encontrado la Abogacía del Estado de un acta de 1938.

Una de las peticiones planteadas en la demanda presentada por el Ejecutivo es que se declare que la propiedad de las edificaciones y del terreno pertenecen al Estado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/vivir/polemica-familia-franco-gobierno-pazo-meiras-dispara-visitas/20190807185055129494.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97