Imprimir

La UME de Zaragoza devuelve los chorizos de bellota

Confidencial Digital | 12 de julio de 2019

Unidades de la UME realizando labores de extinción en uno de los incendios de Ávila.
Unidades de la UME realizando labores de extinción en uno de los incendios de Ávila.

Los diez kilos de embutido que una carnicería de Valladolid envió a la Unidad Militar de Emergencias vuelven a casa. Los mandos de la UME no consideran ético quedarse con los chorizos y salchichones de bellota que les regalaron porque “no es ético”. Y es que, según cuentan desde la Base Aérea de Zaragoza, ellos nunca pasaron hambre. 

La UME salió al paso para asegurar que durante el despliegue en el incendio en Torre de l'Espanyol, en Tarragona, sus militares no habían pasado hambre ni habían estado mal alimentados, a raíz de la fotografía que circuló de un sándwich con cinco lonchas de chorizo como (según se publicó) como único almuerzo.

Pero la corrección a esa información llegó tarde a la “Carnicería Rosa”, de Valladolid, que ya había hecho público, y realizado, el envío de diez kilos de embutido de bellota al Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias con base en Zaragoza, que envió a sus efectivos a los trabajos para apagar ese incendio en Cataluña.

El paquete, que incluye cinco kilos de chorizo ibérico de bellota y otros cinco de salchichón también ibérico y de bellota, ha pasado varias veces por la base.

En una primera ocasión, el paquete no incluía un nombre a quien hacer efectiva la entrega, así que según Jose Luis Collazos, dueño de la carnicería Rosa, “nadie se hizo responsable de envío” y los ibéricos no pudieron quedarse en la Base Aérea de Zaragoza.

El miércoles día 10, ya con un nombre a quien buscar para efectuar la entrega, el paquete volvió a cruzar las puertas de la base para salir por ellas poco tiempo después. Un teniente coronel de la unidad pensó que “no era ético quedarse con él” así que el mismo miércoles fue devuelto, sin abrir, a Valladolid.

Según explica un portavoz de la UME a Confidencial Digital, el envío y la buena obra de este carnicero de Valladolid se llevaron a cabo antes de que se conociera que las informaciones sobre los militares destacados en Tarragona era falsa, por eso consideraron que no podían quedarse el paquete

Desde la “Carnicería Rosa” han hecho saber a ECD que no insistirán más y que ya han hecho todo lo que han podido, dando por finalizado el viaje de los ibéricos: “Es una pena”.

El bulo que todos dieron por verdadero

El 1 de julio se hizo viral la información publicada por la plataforma “Ciudadanos de Uniforme” donde aparecía un sándwich de chorizo que en un principio se interpretó como la única comida de la Unidad Militar de Emergencias destacada en Zaragoza.

La realidad se conoció unos días más tarde cuando la misma plataforma emitió un comunicado para confirmar que, efectivamente, esa era la comida de las unidades de la UME, pero en Ávila y correspondiente a un desayuno. Tal y como indica el mensaje original:

"Buenos días, la primera foto es el nutritivo desayuno de ayer que nos ofreció la UME para entrar a trabajar al incendio 12 horas. La segunda es el desayuno de esta mañana, segundo día del incendio, y sin agua fría hasta la última hora de ayer que nos la tuvieron que traer gente externa a la UME".

chorizo ume

De hecho, en Tarragona, el domingo en que se difundió la fotografía del “supuesto almuerzo”, la UME ya había terminado su trabajo y ni siquiera comió allí, tal y como lo confirman en su perfil de Twitter.

tweet ume

El menú que realmente recibió la UME el domingo 30 de junio en los incendios de donde proceden las fotografías, los de Ávila, fue facilitado por la unidad a “Maldito Bulo”: “El desayuno incluye café o cacao con leche, fría o caliente, brick de zumo y dulces. Para comer ese día: ensalada de arroz y hamburguesa o pechuga de pollo con lechuga y queso, barrita energética, sobre isotónico y melocotón en almíbar. Para cenar: guisantes con jamón, salchichas con ensalada y patatas chips y yogur."

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/ume-devuelve-chorizos-bellota/20190711134527128098.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97