Realizará un simulacro de misión ISR

El vuelo de un dron Reaper obliga al cierre de una parte del espacio aéreo español

El aparato, operado por el Ejército francés, volará a través de un corredor de seguridad desde Bardenas Reales hasta León

Será un hito en la aviación militar europea: la primera vez que un dron estratégico vuela entre dos países. La exhibición del MQ-9 Reaper en el marco de la feria UNVEX supondrá la segregación de una parte del espacio aéreo para que el aparato pueda volar sin interferir rutas de tráfico civil.


Francia lleva cuatro años operando sus drones Reaper en misiones contra el terrorismo. El pasado mes de abril, el Ministerio de Defensa galo informaba que sus cuatro unidades habían alcanzado ya las 20.000 horas de vuelo sobre el desierto del Sahel. Sin embargo, el primer vuelo sobre territorio francés no se produjo hasta el pasado verano, ya que su uso en espacio aéreo europeo conlleva mayores restricciones.

El próximo 30 de mayo, Francia y España llevarán a cabo un ejercicio con uno de estos aparatos, del mismo modelo que las cuatro unidades que ha adquirido Defensa. Según confirman fuentes militares se están “ultimando” los preparativos para el vuelo.

Una de las mayores dificultades que entraña la exhibición del Reaper es la gestión del tráfico aéreo durante las horas en las que el UAV estará sobrevolando la península. Tal y como confirman fuentes de Defensa a ECD, se va a reservarun área del espacio aéreo” para el tránsito del aparato, “al igual que se hace con cualquier UAV militar en entrenamiento o ejercicio”.

En la práctica, según fuentes del sector, esto supone la creación de un corredor de seguridad por la zona prevista de vuelo. Es decir, desde la frontera de España con Francia –en los pirineos Navarros- hasta el polígono de tiro de Bardenas Reales, donde está previsto que el Reaper realice un ejercicio de tipo ISR –inteligencia, vigilancia y reconocimiento- con unidades del Ejército del Aire español, y desde allí se desplace hasta León, lugar en el que se celebra la feria UNVEX.

El vuelo de una aeronave no tripulada de este tamaño implica “muchas más restricciones que cualquier otro aparato tripulado”, ya que debe un error humano o técnico “podría desviarlo hacia las rutas de aeronaves civiles”.

En su periplo peninsular, el Reaper atravesará las áreas de influencia de los aeropuertos de Pamplona, Vitoria, Logroño-Algoncillo, Burgos y, por último Virgen del Camino en León. Según fuentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, un vuelo de estas características implicará ciertas restricciones de vuelo en los aparatos comerciales que transiten la zona durante esas horas.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato