Sábado 20/01/2018. Actualizado 18:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Inquietud en la Armada española

Dos submarinos nucleares en Gibraltar en una semana

El Gobierno del Peñón las califica de escalas convencionales y sin riesgo. La colonia realizó el pasado noviembre un simulacro de accidente atómico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pocas veces se habían visto dos escalas tan seguidas de submarinos nucleares en Gibraltar. Al menos en tiempos de paz. En menos de una semana, los buques HMS Astute y Ambush, ambos de la clase Astute, se han dejado ver en el puerto de la colonia.


El HMS Astute. El HMS Astute.

El HMS Ambush llegó a la base naval del Peñón el pasado 21 de mayo. En su hoja de órdenes figuraba la escala en la Península, aunque su destino final es desconocido. Ayer llegaba al puerto el HMS Astute, de la misma clase, para realizar otra escala ‘convencional’.

Ambos buques están considerados los más avanzados tecnológicamente de la Royal Navy, mucho más potentes y silenciosos que sus predecesores de propulsión nuclear. Son, según asegura el fabricante, prácticamente indetectables a los sonares.

Según fuentes consultadas por ECD en la Armada española, la visita se ha seguido muy de cerca y con cierta inquietud. No se recuerda una escala tan seguida de dos buques nucleares, al margen de las que se realizaron durante la ofensiva internacional contra Libia en 2011.

Gibraltar ha enviado a los medios de comunicación una nota desmintiendo cualquier tipo de riesgo para la población del Campo de Gibraltar, aunque lo cierto es que existen planes de contingencia de cara a un posible accidente.

Tal y como desveló ECD, el pasado noviembre se llevó a cabo en los muelles de la base naval del Peñón un simulacro de accidente relacionado con una fuga en un submarino nuclear atracado.

Se trataron de unas maniobras que coordinó el Ministerio de Defensa británico, y que contó con efectivos de las unidades NBQ.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·