Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Deportes

Un escrito de seis folios

Guerra en la cúpula del fútbol. La demoledora carta de Miguel Cardenal a Villar

El presidente del CSD le acusa de ocultar información económica a las federaciones. Califica de “escasamente comprensibles” las actuaciones de la RFEF. Vea el texto íntegro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La relación entre los dos máximos mandatarios del fútbol español es ya insostenible. El motivo es un cruce de cartas entre el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, con el propio Ángel María Villar y los presidentes de las federaciones de fútbol autonómicas a cuenta del reparto del 1% de la recaudación de las quinielas.

Ángel María Villar y Miguel Cardenal. Ángel María Villar y Miguel Cardenal.

El mundo del fútbol está patas arriba. Al enfrentamiento entre el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, con Hacienda por la decisión del ministro Cristóbal Montoro de acabar con la deuda de los clubes con el fisco, se une ahora el conflicto entre el CSD y la Real Federación Española de Fútbol.

Miguel Cardenal (CSD) y Ángel María Villar (RFEF) están enfrentados por la negativa de Villar de aceptar la subvención del 1% de la recaudación de las quinielas de fútbol. El motivo es que ello le obligaría a aceptar someterse a la Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno en 2013: tendría que hacer público su sueldo, sus viajes, sus gastos…

El enfrentamiento ha llegado hasta el punto de que el pasado 17 de noviembre Cardenal envió una carta a los presidentes de las federaciones autonómicas y al propio Villar en las que acusaba al dirigente vasco de ocultar información económica a los presidentes regionales.

En esa carta, en la que les citaba a todos a una reunión el viernes 21 que finalmente no se produjo por la negativa de Villar, Cardenal revela a los presidentes regionales las verdaderas razones de por qué se ha reducido este año el importe de la subvención por la recaudación de las quinielas.

En este sentido, acusa a Villar de actual de forma “escasamente comprensible” al negarse a aceptar por tres veces la subvención. Cardenal recela de Villar y advierte a los presidentes de regionales de que “no habéis recibido toda la información” al respecto.

Motivo de la misiva

Esta carta de Cardenal es en respuesta a una que le enviaron tres días antes los presidentes regionales en las que le pedían explicaciones por reducir la cuantía del dinero recibido este año por la recaudación de las quinielas.

En ese contexto, Cardenal responde con esta otra misiva en la que les da cuenta de la negativa de Villar a firmar el convenio de la subvención por tres veces, y les explica que la reducción de la subvención se debe a que el año pasado, en 2013, se adelantó un dinero en previsión de unos ingresos por las quinielas que luego fue menor “y que este año tenéis que devolver”.

Cardenal les cita a todos para una reunión el viernes 21, que finalmente no se produjo ni ese viernes ni el lunes 24, y explica que cree conveniente la presencia de Villar para que se pueda defender y dar su versión de los hechos. La misiva incluye documentos que prueban todas sus afirmaciones.

Caso Federación’

La carta de Cardenal es muy dura y fiel reflejo de la situación actual entre Villar y el poder político. Tanto es así, que incluso Cardenal asegura en la misiva que en la reunión propuesta les iba a informar también de un caso de corrupción de Villar.

“En la reunión me gustaría informaros de los siguientes aspectos…” dice la carta. Y entre ellos, Cardenal cita los “procedimientos penales ante el Juzgado de Instrucción 47 de Madrid y la Audiencia Provincial de Madrid”.

Se trata del llamado ‘caso Federación’, archivado porque el único demandante, Javier Tebas, actual presidente de la LFP, retiró la querella cuando accedió a su nuevo cargo, en abril de 2013.

En el ‘caso Federación’ estaban imputados el propio Villar, su vicepresidente Juan Padrón, y el Administrador General, José María Castillón por un supuesto delito de malversación de caudales públicos al costear viajes privados al Mundial de Corea de 2002 con dinero de la Federación.

Lea íntegra la carta de Cardenal.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·